jueves, 8 de agosto de 2013

Gustav Mahler. Sinfonía Nº 10 en Fa Sostenido Mayor.


Mahler trabajó en su Décima sinfonía durante el año de 1910 y a su muerte, en 1911, sólo el primer movimiento estaba terminado, aunque quedaron planteados la estructura general de la obra y esbozados los otros movimientos.

El tercero, titulado "Purgatorio", se encuentra también terminado, pero sólo orquestado completamente en sus primeros compases. 

El resto fue objeto de reconstrucción por parte del musicólogo y estudioso de Mahler Deryck Cooke, tras persuadir a Alma Mahler de que levantara en 1960 el veto que pesaba sobre los bocetos de los movimientos restantes, dejados en su poder poco antes de la muerte de su marido.

Alma Mahler

El Andante-Adagio, único movimiento prácticamente terminado por Mahler, es una de sus obras más renovadoras y próximas a la vanguardia vienesa de músicos como Arnold Schoenberg o Alban Berg. 

En este amplio movimiento, de unos veinte minutos, predominan las armonías cromáticas, y su lenguaje se sitúa muchas veces prácticamente en la atonalidad. 

El uso de recursos como la inversión de los temas hace que intuya también el dodecafonismo. 


A continuación, de Gustav Mahler:  Adagio de la Sinfonía Nº 10 en versión de la Orquesta de Cleveland, dirigida por Pierre Boulez.



No hay comentarios.: