viernes, 2 de agosto de 2013

Gustav Mahler. Sinfonía Nº 8 en Mi Bemol Mayor.





La Sinfonía Nº 8 en mi bemol mayor de Gustav Mahler es una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico.


Debido a que requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coristas, con frecuencia se la denomina “Sinfonía de los mil”, aunque a menudo se la interpreta con menos intérpretes, el propio Mahler no aprobó dicho sobrenombre.


La obra fue compuesta en Maiernigg en el sur de Austria en el verano de 1906. 


Fue la última obra que Mahler estrenó en vida y contó con un gran éxito de crítica y público cuando la dirigió en el estreno absoluto en Múnich, el 12 de septiembre de 1910.


La fusión de la canción y la sinfonía había sido una característica de las primeras obras de Mahler.

La octava sinfonía marca el final del período medio de creación, donde vuelve a una combinación de orquesta y voz en un contexto sinfónico. 


La obra se divide en dos partes, la primera se basa en el texto latino de un himno cristiano del siglo IX para Pentecostés, Veni Creator Spiritus, Ven, Espíritu Creador y la segunda parte es un arreglo de las palabras de la escena final del Fausto de Goethe. 


Ambas están unidas por una idea común, la de la redención a través del poder del amor, unidad transmitida mediante temas musicales comunes y Mahler ofreció la Octava como una expresión de confianza en el eterno espíritu humano. 


Tras la muerte del compositor, las interpretaciones fueron relativamente poco comunes, sin embargo, desde la mitad del siglo XX en adelante, la sinfonía ha sido programada con regularidad en las salas de conciertos de todo el mundo y se ha grabado en muchas ocasiones.


Estreno norteamericano de la obra en 1916

A continuación, de Gustav Mahler, la Sinfonía Nº 8 en Mi Bemol Mayor para gran orquesta, ocho solistas, dos coros mixtos y coros de niños, en la interpretación de las sopranos Erin Wall, Ailish Tynan y Anna Lucia Richter, las mezzo-sopranos Alice Coote y Charlotte Light Kant, el tenor Nikolai Schukoff, el barítono Michael Nagy, el bajo Ain Anger,el Coro Europa Akademie, el Coro Filarmónico Checo de Brno, el Coro de niños de la Catedral de Limburgo y Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, todos bajo la conducción de Paavo Järvi, en la Alte Oper Frankfurt, el 25 de mayo de 2013.