miércoles, 21 de agosto de 2013

Hugo Guerrero Martinheitz




Hugo Tomás Tiburcio Adelmar Guerrero de Ávila Marthineitz conocido en el mundo de la Radio y la Televisión como Hugo Guerrero Martinheitz, nació en Lima, Perú, 11 de agosto de 1924 y falleció en Buenos Aires, el 21 de agosto de 2010. Locutor.


A Hugo Guerrero Marthineitz, se lo llamó “el peruano parlanchín”, comenzó su carrera en Perú continuando en Chile y Uruguay, pero fue en Argentina donde se convirtió en un locutor famoso y admirado por su particular voz grave y su uso de los silencios. 

Fue reconocido como uno de los más innovadores en el medio radial.



Creó éxitos radiales memorables como El club de los discómanos, Splendid Show, El show del minuto y Reencuentro. 


En TV también hizo Reencuentro y Sabor y color del Brasil, pero su programa más exitoso se llamó A solas y consistía en entrevistas íntimas a celebridades y personalidades, donde preguntaba sobre todos los temas incluso sexuales, considerados muchas veces tabú por los gobiernos y hasta por la sociedad argentina.


Junto a Cacho Fontana, Héctor Larrea y Antonio Carrizo, integró el grupo de los mejores y más reconocidos locutores de radio de la Argentina de las últimas décadas. 



En 1986 recibió el primer premio Martín Fierro al “mejor programa de televisión por cable” por A solas, que se emitía en vivo y vía satélite a todo el país y países limítrofes, siendo el primer programa de estas características.


En 1987 fue galardonado con dos premios Konex en el rubro Comunicación-Periodismo: “premio Konex de platino radial” y un “diploma al mérito radial”.


Como escritor publicó De hastío, los gatos y los días en 1976, Señoras y señores, toda esta gente, y Pasto de sueños en 1996.


En 2000 se le diagnosticó un cáncer de vejiga, que venció exitosamente y en 2007 recibió el Premio Eter a la trayectoria.



En su vejez vivió con mínimos ingresos, paso años y situaciones muy difíciles y finalmente en la mañana del sábado 21 de agosto de 2010, víctima de un paro cardiorrespiratorio, Guerrero Marthineitz falleció a los 86 años en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.


Fragmento del programa de radio Reencuentro del 23 de marzo del 1983.




Hugo Guerrero Martinheitz, A Solas con Roberto Pettinato en 1984.