martes, 13 de agosto de 2013

Julián Aguirre


 Julián Antonio Tomás Aguirre nació en Buenos Aires, el 28 de enero de 1868 y falleció en Buenos Aires, el 13 de agosto de 1924. Compositor, docente y fundador de instituciones musicales.


De niño se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Real de Madrid, siendo discípulo de Emilio Arrieta y Carlos Beck. 


Más tarde recibió formación complementaria en París y posteriormente ejerció la docencia en su ciudad natal, donde en 1916 fundó la Escuela Argentina de Música.



Su labor pedagógica como crítico musical en diversas publicaciones argentinas del momento resultó, asimismo, particularmente relevante.


Influido por el nacionalismo musical de la España de finales del siglo XIX, pronto buscó esas mismas raíces en Argentina. 


Con la idea de captar la esencia de su tierra y plasmarla en forma de música, escribió algunas de las más bellas piezas con el aire "de los payadores de la llanura y de los valles septentrionales", como indicó un crítico de la época.


Los títulos principales de su producción son Aires criollos, Aires populares, Tristes argentinos y Aires nacionales, la Rapsodia argentina para violín y piano, y canciones como Caminito y El nido ausente. 



Particularmente bellas son sus canciones escolares, imbuidas de ese mismo espíritu folklorista y sobre todo fundamentadas sobre una sólida base literaria, gozaron de una gran difusión; aparte, compuso otras obras ajenas a esa estética, como sus composiciones para piano: La danza de Belkis, Mazurca española, Gato, Huella, ambas internacionalmente famosas debido a la genial orquestación de Ernest Ansermet y cuatro volúmenes de Aires nacionales.


Una ley nacional del año 1926 dispuso erigir un monumento en su memoria en El Rosedal del Parque Tres de Febrero de Buenos Aires, un busto de bronce que fue costeado por subscripción pública e inaugurado en 1934.



En el año 1960 se designó al Conservatorio oficial de la localidad de Banfield con el nombre de Julián Aguirre, a fin de rendir homenaje a la memoria del ilustre compositor argentino y que fue fundado en 1951 por Alberto Ginastera.



La obra de Aguirre incluyó tanto piezas para piano y composiciones de cámara - en las que se reflejaba la influencia de la música francesa - como versiones orquestales de temas criollos, que sometió a una profunda depuración estilística.


Su creación musical sintetizó las formas tradicionales del folclore argentino y la música culta y fue fundador de la sección de música del Ateneo y del Comité Nacional de Bellas Artes.


A continuación, el destacado pianista Luis Ascot, nos ofrece su interpretación de Huella de Julián Aguirre.




No hay comentarios.: