Julián Antonio Tomás Aguirre nació en Buenos Aires, el 28 de enero de 1868 y falleció en Buenos Aires, el 13 de agosto de 1924. Compositor, docente y fundador de instituciones musicales.
De niño se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió
piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Real de Madrid, siendo
discípulo de Emilio Arrieta y Carlos Beck.
Más tarde recibió formación complementaria en París y posteriormente
ejerció la docencia en su ciudad natal, donde en 1916 fundó la Escuela
Argentina de Música.
Su labor pedagógica como crítico musical en diversas
publicaciones argentinas del momento resultó, asimismo, particularmente
relevante.
Influido por el nacionalismo musical de la España de finales
del siglo XIX, pronto buscó esas mismas raíces en Argentina.
Con la idea de captar la esencia de su tierra y plasmarla en
forma de música, escribió algunas de las más bellas piezas con el aire "de
los payadores de la llanura y de los valles septentrionales", como indicó
un crítico de la época.
Los títulos principales de su producción son Aires criollos,
Aires populares, Tristes argentinos y Aires nacionales, la Rapsodia argentina
para violín y piano, y canciones como Caminito y El nido ausente.
Particularmente bellas son sus canciones escolares, imbuidas
de ese mismo espíritu folklorista y sobre todo fundamentadas sobre una sólida
base literaria, gozaron de una gran difusión; aparte, compuso otras obras
ajenas a esa estética, como sus composiciones para piano: La danza de Belkis,
Mazurca española, Gato, Huella, ambas internacionalmente famosas debido a la
genial orquestación de Ernest Ansermet y cuatro volúmenes de Aires nacionales.
Una ley nacional del año 1926 dispuso erigir un monumento en
su memoria en El Rosedal del Parque Tres de Febrero de Buenos Aires, un busto
de bronce que fue costeado por subscripción pública e inaugurado en 1934.
En el año 1960 se designó al Conservatorio oficial de la
localidad de Banfield con el nombre de Julián Aguirre, a fin de rendir homenaje
a la memoria del ilustre compositor argentino y que fue fundado en 1951 por
Alberto Ginastera.
La obra de Aguirre incluyó tanto piezas para piano y
composiciones de cámara - en las que se reflejaba la influencia de la música
francesa - como versiones orquestales de temas criollos, que sometió a una
profunda depuración estilística.
Su creación musical sintetizó las formas tradicionales del
folclore argentino y la música culta y fue fundador de la sección de música del Ateneo y del Comité
Nacional de Bellas Artes.
A continuación, el destacado pianista Luis Ascot, nos ofrece su interpretación de Huella de Julián Aguirre.
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