jueves, 1 de agosto de 2013

Legado Germano Judaico - Deutsche Welle

Legado Germano Judaico

Sin pasado no hay presente posible

Investigaciones, protagonistas y un recuento de la cultura judío-alemana en todo el mundo: Deutsche Welle documenta, en multimedia, la historia y el presente de la relación entre un país, una cultura y su religión.
El modo de vida judío y la cultura judaica hacen parte, una vez más, de Alemania. La presencia judía en el país viene creciendo, desde 1989, como en ningún otro país de Europa. Hoy en día existen más de 100 comunidades y el número de sus feligreses supera los 100.000. Sí, ¡una vez más existe una vida cotidiana judía al interior de Alemania! Y ello es algo importante para el país.
Se trata en realidad de algo digno de mención en tanto, a partir de 1933, nuestro país marginó, hostigó, desplazó y destruyó la cultura y el modo de vivir judíos. Muchos judíos fueron víctimas del complejo de superioridad racial del nacionalsocialismo. 400.000 de ellos abandonaron Alemania huyendo del terror nazi y de su maquina de aniquilación. Por causa del nacionalsocialismo, Alemania perdió excelentes literatos, artistas, directores, filósofos e investigadores. Y la gran mayoría de ellos, hombres y mujeres, no regresaron al país: el genio de la física Albert Einstein y el pintor Max Beckmann, autores fabulosos como Kurt Tucholsky o la ganadora del premio Nobel Nelly Sacks; así como los pensadores Hannah Arendt y Theodor Adorno. Todos ellos se llevaron consigo sus más apreciadas costumbres alemanas, así como sus tradiciones y preferencias.

Investigaciones ambiciosas

Lo mismo sucedió con los protagonistas del gran proyecto de multimedia Tras las huellas del pasado. Reporteros de Deutsche Welle viajaron a diez lugares alrededor del mundo para rastrear las huellas de los emigrantes judío-alemanes. ¿Cuándo abandonaron el país? ¿Por qué? ¿Qué se llevaron consigo? ¿Cómo influenciaron la cultura de los países a los que llegaron? ¿Y cuál es la situación de su vida en la actualidad?
Muchos de los testigos de primera mano de ese éxodo aún siguen con vida, se les puede ver y escuchar. Es por ello también que para nosotros existía un anhelo periodístico; llevarlos a la pantalla, hacerles preguntas y documentar sus historias. Nos reunimos con estudiosos del tema y con testigos presenciales de muy avanzada edad. No se trata solamente de sobrevivientes del holocausto, sino también de judíos cuyas familias abandonaron Europa mucho tiempo atrás, ya que la persecución racista contra los judíos se remonta a mucho antes de 1933.
Entre los entrevistados se encuentran historiadores, museógrafos, artistas, una cocinera, distintos rabinos, negociantes, poetas, músicos y archiveros pertenecientes a tres generaciones. El resultado es una serie de perfiles de personalidades fuertes, impactantes y comprometidas con la creación y el fortalecimiento de la cultura judaica en los países que los acogieron.
Con ellos recorrimos los antiguos vecindarios de los judíos procedentes de Alemania, visitamos museos, fuimos invitados a una gran reunión familiar, a un festival de literatura, a sus residencias; asistimos a un curso de yiddish y a la redacción de un periódico.  
En la búsqueda de sus rastros fuimos asimismo a los antiguos guetos y a los lugares conmemorativos de los campos de concentración nazis. Esas historias de vida terminaron entrelazándose con un colorido tejido de cultura judío-alemana alrededor del mundo. Tras las huellas del pasado deja algo claro: nuestro presente y sociedad alemanes no pueden entenderse sin ese pasado.
Parte del cometido de Deutsche Welle
Ello se corresponde con la labor y el compromiso periodístico de Deutsche Welle. Queremos mostrar a Alemania como un país abierto, pero también como una sociedad que conoce sus raíces históricas y culturales y las sabe apreciar. Que a la vez reconoce su responsabilidad especial frente al judaísmo y se opone mayoritariamente a las agresiones y hostigamiento de tiempos recientes.
Con la cooperación del Centro Moses Medelsohn y el apoyo del Ministerio de Exteriores, DW logró documentar todo ello mediante laboriosas investigaciones. Una pequeña historia de la cultura con la participación de protagonistas que causan una impresión en el espectador. Espero que hayamos logrado despertar su curiosidad y estamos ansiosos por conocer lo que piensa acerca de este proyecto.

Ute Schaeffer, Redactora Jefe

Escríbanos por favor sus comentarios al correo electrónico: spurensuche@dw.de