domingo, 25 de agosto de 2013

Leonard Bernstein



Leonard Bernstein nació en Lawrence, Massachusetts, el 25 de agosto de 1918 y murió en Nueva York, el 14 de octubre de 1990. Compositor, pianista y director de orquesta.


Su padre, en principio se opuso al interés de su hijo por la música, pero no obstante, lo llevó con frecuencia a conciertos.


Siendo muy joven, escuchó una interpretación de piano y quedó inmediatamente cautivado, por lo que empezó a estudiar el instrumento. 


Después de graduarse en la Boston Latin School en 1935, Bernstein acudió a la Universidad Harvard, donde estudió música con Walter Piston y en 1939, ingresó en el Curtis Institute de Filadelfia, donde recibió el único sobresaliente que Fritz Reiner concedió en sus clases de dirección.



En 1940, comenzó a estudiar en el instituto de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston, Tanglewood, con el director de orquesta Serge Koussevitzki, del que fue posteriormente su asistente de dirección.


El 14 de noviembre de 1943, hizo su debut al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, donde tuvo un éxito inmediato, ya que el concierto se transmitió a todo el país. 


Después de la Segunda Guerra Mundial, la carrera de Bernstein se desarrolló a nivel internacional, en 1949 dirigió el estreno mundial de la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen. 


Después de la muerte de Serge Koussevitzky en 1951, Bernstein asumió durante muchos años la jefatura de los departamentos orquestal y de dirección de Tanglewood. 



Leonard Bernstein fue director titular de la Filarmónica de Nueva York hasta 1969, luego fue nombrado director laureado, y la dirigió hasta cinco días antes de su muerte. 


Se convirtió en una figura muy conocida en los Estados Unidos por una serie de cincuenta y tres programas titulado Conciertos para jóvenes, que se televisaron a través de la CBS, en la que comentaba las obras que después interpretaba. 

Algunas de sus lecciones musicales se han divulgado en disco, junto a otras grabaciones premiadas con los Grammy. 

Hasta hoy, estos Conciertos para jóvenes se mantienen como el programa de música clásica que más ha durado en una televisión comercial: se emitieron desde 1958 hasta 1972. 



En 1947, dirigió por primera vez en Tel Aviv y se inició una larga asociación con Israel. 


Desde 1970, Bernstein dirigió en muchas ocasiones a la Orquesta Filarmónica de Viena, y con esta orquesta grabó muchas de las obras que ya había registrado antes con la Filarmónica de Nueva York, entre ellas la grabación integral de las sinfonías de Beethoven, de Mahler, de Brahms y de Schumann. 


En 1973 fue convocado por la Universidad de Harvard, donde dio una serie de seis clases sobre música y las mismas pueden verse en DVD.

 





















En los años 1980, fue el director de orquesta y comentarista de una serie especial sobre la música de Beethoven, que presentaba a la orquesta Filarmónica de Viena interpretando las nueve sinfonías de Beethoven, varias de sus oberturas, y la Missa Solemnis. El actor Maximilian Schell también aparecía en el programa, leyendo algunas cartas de Beethoven.


El día de Navidad, 25 de diciembre de 1989, Bernstein dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven en el Schauspielhaus de Berlín Este como parte de una celebración por la caída del Muro. 


El concierto fue retransmitido en directo para más de veinte países, con una audiencia estimada de cien millones de personas. 


Para la ocasión, Bernstein parafraseó el texto de la Oda a la alegría de Friedrich Schiller, diciendo “libertad”, “Freiheit” en lugar de “alegría”, “Freude”. “Estoy seguro de que Beethoven nos hubiera dado su consentimiento”, dijo Bernstein.



En abril de 1990 produjo un concierto en la Waldsassen Kirche, una antiquísima iglesia de la frontera bávaro-checa, que fue grabado y difundido en formato DVD.


El propio Bernstein en sus comentarios introductorios habló de "una nueva era sin fronteras entre las naciones de Europa" con motivo a la caída del Muro de Berlín. 


Fumador durante muchos años, combatió un enfisema desde su juventud; sufrió un ataque de tos en mitad de una interpretación de Beethoven que casi suspendió el concierto. 


Leonard Bernstein murió cinco días después de dirigir por última vez a su orquesta, el 14 de octubre de 1990, como consecuencia de un infarto de miocardio. 

El día de su funeral, en la comitiva a lo largo de las calles de Manhattan, los obreros de la construcción se quitaron los cascos y saludaron al tiempo que gritaban “Goodbye, Lenny”. Leonard Bernstein está enterrado en el Green-Wood Cemetery, en Brooklyn, Nueva York.




Leonard Bernstein nos enseña su punto de vista con respecto al "El Mundo del Jazz" en el programa televisivo "Omnibus" inicialmente transmitido por la CBS a partir de 1954.




Subtitulado por: http://www.youtube.com/JuanPardoMusik