lunes, 26 de agosto de 2013

Lotte Lehmann




Lotte Lehmann nació en Perleberg, Brandeburgo, Alemania, el 27 de febrero de 1888 y murió en Santa Bárbara, California, el 26 de agosto de 1976. Cantante de ópera y lieder.


Lotte Lehmann está considerada como una de las cantantes dramáticas más notables de todos los tiempos y junto a Elisabeth Schwarzkopf, Elisabeth Grümmer, Elisabeth Schumann, Frida Leider y Martha Mödl, entre las sopranos alemanas más destacadas del siglo XX.


Después de estudiar en Berlín, debutó en la Ópera de Hamburgo en 1910 en Lohengrin de Richard Wagner y en 1914 cantó por primera vez en la Ópera estatal de Viena y en Londres.


A partir de 1916, se unió a la Ópera estatal de Viena donde cantó los estrenos de varias óperas de Strauss: Ariadne auf Naxos, Die Frau ohne Schatten en 1919, Intermezzo en 1924, y Arabella en 1933 así como los estrenos vieneses de varias óperas de Puccini. 



Lotte Lehmann se presentó con regularidad en la Royal Opera House, Covent Garden en Londres, en el Festival de Salzburgo, actuando con Arturo Toscanini, entre otros directores y dio recitales acompañada al piano por el director Bruno Walter.


En 1930, debutó en Estados Unidos en Chicago como Sieglinde en La Valquiria de Wagner.


Otros roles wagnerianos de Lehmann fueron Eva en Los maestros cantores de Núremberg, Elsa en Lohengrin, y Elisabeth en Tannhäuser; era famosa también por su interpretación de Leonora en la ópera de Beethoven Fidelio.


En 1938, antes de que Alemania se anexionase Austria emigró a los Estados Unidos, donde cantó en la Ópera de San Francisco, y en el Metropolitan Opera House de New York hasta 1945.

 

Después de retirarse de los escenarios en 1951, Lotte Lehmann impartió clases magistrales en Santa Bárbara, California, en la Academia de Música del Oeste, que ayudó a fundar, y entre sus alumnas se destacaron Grace Bumbry y Marilyn Horne.


Durante su larga carrera, Lehmann también realizó más de quinientas grabaciones y por su contribución a la industria discográfica, obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


Fue una escritora prolífica, publicó un libro de poemas, Verse in Prosa a principios de los años veinte, una novela, Orplid, mein Land en 1937 y un libro de memorias, Anfang und Aufstieg.



En 1945 publicó un libro sobre la interpretación de canciones, More Than Singing y en 1948, My Many Lives, un libro sobre la interpretación de papeles operísticos. 


Libros posteriores incluyen Five Operas and Richard Strauss también titulado Singing with Richard Strauss en 1964; un segundo libro de poemas Gedichte en 1969 y Eighteen Song Cycles en 1971.


Lehmann murió en 1976 a los ochenta y ocho años de edad en Santa Bárbara, California y fue sepultada en el Zentralfriedhof de Viena, Austria.

 

El Lotte Lehmann Concert Hall en el campus de la Universidad de California, Santa Barbara recibió este nombre en su honor y desde 1996, una calle del distrito 22 de Viena lleva su nombre.

 

La Fundación Lotte Lehmann trabaja para preservar y perpetuar el legado de la cantante, y para lograr su sueño de llevar el arte del canto a las vidas de la mayor cantidad de gente posible.

A continuación, Serenata, de Franz Schubert, por Lotte Lehmann junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, bajo la batuta de Pierre Monteux, desde el Estudio A de la NBC, el 12 de diciembre de 1943.





1 comentario:

Rosa Angela. dijo...

Excelente!, felicitaciones. Sus poemas son maravillosos. Me apena que no la hayan traducido al Espanol. Gracias