domingo, 4 de agosto de 2013

Louis Armstrong




Louis Armstrong nació en Nueva Orleans, el 4 de agosto de 1901 y murió en Nueva York, el 6 de julio de 1971. Trompetista y cantante de jazz.


Nació en el seno de una familia muy pobre, en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans, su padre los abandonó y siendo aún muy niño, conoció el odio racial que imperaba en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX.


Por primera vez notó que era tratado diferente y como él mismo contaba, finalmente acabó “comprendiendo que era por el color de su piel”.


Trabajó para una familia de inmigrantes judíos lituanos, los Karnofsky, quienes lo aceptaron como a uno más de la familia.


Louis relató como descubrió que esta familia blanca también era discriminada por “otros blancos”, “yo tenía sólo siete años, pero podía notar el miserable trato que los Blancos le daban a esta pobre familia judía para la cual trabajaba... de la cual aprendí cómo vivir una vida verdadera y con determinación”. 


Esta familia fue la que hizo posible que se dedicara a la música y no a ser un muchacho problemático más de las calles de Nueva Orleans. 


Cuando Louis descubrió su interés por la música, el señor Karnofsky le compró su primer instrumento. 


Eternamente agradecido y siendo practicante baptista, Louis Armstrong llevó, el resto de su vida, una estrella de David colgando de su cuello en honor a su mecenas.


En la actualidad existe en Nueva Orleans una organización sin fines de lucro llamada “The Karnofsky Project”,  http://www.karnofsky.org, que se encarga de proporcionar instrumentos musicales a niños sin posibilidades económicas.


Louis desarrolló diversas tareas, trabajó como vendedor de carbón, repartidor de leche, estibador de barcos bananeros y otros empleos, al tiempo que empezó a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad; allí conoció al cornetista Joe “King” Oliver, quien fue su mentor y casi una figura paternal.

Louis Armstrong y Joe “King” Oliver

Entre 1918 y 1919, ya con una bien ganada reputación como cornetista, fue contratado por el director de orquesta Kid Ory, gracias a una recomendación de Joe “King” Oliver, que había dejado el puesto.

Kid Ory

Louis llegó por este camino a tocar en algunas de esas orquestas de Nueva Orleans, incluyendo las que viajaban por los ríos, como por ejemplo la renombrada orquesta de Fate Marable, que realizó una gira en un buque de vapor a lo largo de todo el Misisipi.
Orquesta Fate Marable

El propio Armstrong describiría esta época con Marable como “su estancia en la universidad”, ya que le proporcionó una enorme experiencia en el trabajo con arreglos escritos. 


En 1922, Armstrong se unió al éxodo generalizado de músicos que se produjo hacia Chicago, a donde había sido invitado por Joe “King” Oliver para incorporarse a su Creole Jazz Band como segundo cornetista. 



La orquesta de Oliver era, a comienzos de los años veinte, la mejor y la más influyente agrupación de swing de Chicago, en una época en que la ciudad era el centro del jazz; fue en este momento cuando la popularidad de Armstrong empezó a incrementarse de forma exponencial.


En 1923, hizo su debut con la orquesta de Oliver para el sello discográfico Okeh Records. 


En sus primeras grabaciones se incluyeron algunos solos como segunda corneta de la banda, y en 1924, ya era el solista más importante y más creativo del grupo. 


De regreso en Nueva York, se unió a la Fletcher Henderson Orchestra, la principal banda afroamericana de la época. 



Armstrong se cambió a la trompeta para armonizar mejor con los otros músicos de su sección orquestal y debutó con ella el 29 de septiembre de 1924 en el Roseland Ballroom de Nueva York. 


Tras decidirse a aprender a leer música, en sólo un año revolucionó el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y grabó con las mejores cantantes de blues de la época, como Bessie Smith.




Durante este periodo, hizo también muchas grabaciones de forma independiente con los arreglos de un viejo amigo de Nueva Orleans, el pianista Clarence Williams, como por ejemplo unos dúos con su “rival” musical Sidney Bechet y una serie de acompañamientos con los Blues Singers.


En 1925 regresó a Chicago y empezó a grabar bajo su propio nombre para el sello Okeh acompañando a dos formaciones creadas por él llamadas Hot Five y Hot Seven, produciendo éxitos como “Potato Head Blues”, “Muggles” y “West End Blues”.


El trabajo de Armstrong con ambos grupos se convertiría en clásico dentro de la historia del jazz, siendo enormemente influyente y reinterpretado.



Fuera del estudio continuó tocando con Big Bands, como por ejemplo las de Erskine Tate y Carroll Dickerson, y su repertorio comenzó a cambiar hacia canciones populares como “Ain't Misbehavin”. 


Apoyado ahora por la prestigiosa banda de Dickerson, anunciada como su propia orquesta, Armstrong aplicaba su forma virtuosa de tocar la trompeta y su encantadora manera de cantar con enorme efecto a las melodías populares de la época. 


La aparición en 1926 de “Heebie Jeebies” supone la primera muestra del estilo vocal llamado scatting, que Armstrong haría famoso: un solo instrumental cantado mediante sonidos o palabras.


Armstrong regresó a Nueva York en 1929, luego se trasladó a Los Ángeles en 1930 y a partir de 1932 realizó una gira de dos años por Europa, consiguiendo un espectacular éxito en París.



La aparición de Joe Glaser en 1935 como su representante y la contratación de la orquesta de Louis Russell como formación de apoyo de Armstrong, establecieron el curso de los acontecimientos durante el resto de la década, en la que Armstrong pasó de ser una simple figura del jazz a un destacado miembro de la industria del entretenimiento en general.



En 1940, Glaser rompió su relación comercial con la Big Band de Russell y contrató a nuevos músicos: esta unidad fue el principal apoyo con el que contó Armstrong hasta 1947.  



Tras pasar muchos años de gira, se asentó permanentemente en Queens, Nueva York, en 1943.

Durante los siguientes treinta años, Louis Armstrong llegó a actuar unas trescientas veces por año. 


En los años cuarenta, las Big Band entraron en decadencia debido a los cambios en el gusto del público: muchas salas de baile cerraron y entre los nuevos medios de comunicación como la televisión y el auge de nuevos tipos de música, las grandes bandas y el swing pasaron a un segundo lugar, por lo que se hizo imposible mantener y financiar orquestas itinerantes de 16 músicos.



Hacia 1947, Armstrong redujo su banda a seis instrumentos, volviendo así al estilo Dixieland que lo había hecho famoso al principio de su carrera.


Este grupo fue llamado All Stars y estaba formado por Armstrong en voz y trompeta, Jack Teagarden en trombón, Barney Bigard en clarinete, Earl Hines en piano, Big Sid Catlett en batería y Arvell Shaw en contrabajo y con ellos, Louis Armstrong se presentó el 13 de agosto de 1947 en el club Billy Berg's de Los Ángeles. 


Por la agrupación pasaron otros músicos en diferentes etapas: Trummy Young, quien tocó con Dizzy Gillespie desde 1944,, Marty Napoleon, Billy Kille, Edmond Hall, Danny Barcelona, Tyree Glenn y Barrett Deems y durante este periodo, realizó muchas grabaciones y apareció en alrededor de treinta películas.


En 1964, Armstrong grabó el que sería su tema más vendido: “Hello, Dolly” y con esta canción obtuvo el puesto número uno en las listas de Estados Unidos, superando al grupo inglés The Beatles. 


Armstrong también obtuvo por el disco un premio Grammy al Mejor Cantante masculino y fue nominado a Mejor Disco del año y en este álbum se encuentra, también, otro tema clásico de Armstrong: “Jeepers Creepers”.


En 1968, consiguió otro gran éxito en el Reino Unido con la altamente sentimental canción pop "What a Wonderful World", que copó las listas británicas durante un mes, aunque en Estados Unidos no tuvo tanto éxito. 

Este tema fue utilizado en dos películas, Good Morning, Vietnam, en 1987 y en Doce monos.



  
Entre sus numerosos destinos artísticos, estuvieron lugares de África, Europa y Asia, bajo el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos; el éxito fue tan grande que terminó por ser conocido como “Ambassador Satch”.



Louis Armstrong sufrió un ataque al corazón en 1959, del cual se pudo recuperar para seguir tocando, pero un segundo ataque al corazón en 1971, le obligó a guardar reposo durante dos meses.


Se reunió nuevamente a tocar con su grupo el 5 de julio de ese mismo año y, al día siguiente, en Corona, Queens, Nueva York murió mientras dormía por complicaciones de su corazón, justo un mes antes de cumplir 70 años.
 
Armstrong fundó una fundación no lucrativa para la educación musical de niños discapacitados y legó su casa y lo sustancial de sus archivos de escritos, libros, grabaciones y recuerdos a la City University del Queens College de Nueva York, todo ello una vez que se hubiese producido también la muerte de su mujer Lucille.


El apodo Satchmo, o Satch, está relacionado con la forma en que embocaba su trompeta mientras tocaba.


Louis Armstrong tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 7601 Hollywood Boulevard y

el principal aeropuerto de Nueva Orleans se denomina Aeropuerto Internacional Louis Armstrong.




Los Archivos de Louis Armstrong están abiertos a los investigadores y su casa fue abierta al público como museo el 15 de octubre de 2003.





A continuación una recopilación de presentaciones en la TV norteamericana.