viernes, 9 de agosto de 2013

Murió Eduardo Falú

Diario La Nación



Murió el guitarrista y compositor Eduardo Falú

Falleció en Buenos Aires; tenía 90 años; fue autor de obras fundamentales del repertorio folclórico

El guitarrista y compositor Eduardo Falú murió a los 90 años en su domicilio. Así lo informó la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música en su página web.
Fue el autor de obras fundamentales del repertorio folclórico como la "La tonada del viejo amor" y "Zamba de la Candelaria".
"Fue hasta hoy vicepresidente de SADAIC, sociedad a la que ingresó el 6 de diciembre de 1950 y donde tiene registrado 206 obras. Sociedad que se enorgullece de haberlo tenido como socio, como directivo y como ejemplo. Y donde deja amigos que lo van a extrañar", se lee en el sitio a modo de despedida.
El propio Falú se definía en una entrevista con LA NACION: "El hombre es hijo de la tierra y de su paisaje. Mi música y mi canto están cumpliendo con esa necesidad, casi instintiva, que alberga mi ser".
Eduardo Yamil Falú, nació el 7 de julio de 1923, en El Galpón, un pequeño pueblo ubicado a 150 km de Salta Capital.
Su carrera artística comenzó en su provincia, se extendió en Buenos Aires y en territorios tan disímiles como: Europa, Rusia, y Japón.
Compuso música para cientos de poemas. Especialmente, para los de Jorge Luis Borges, Jaime Dávalos, León Benarós, Manuel Castilla, y Alberico Mansilla.
Entre sus obras figuran: Romance para la muerte de Juan Lavalle , en creación conjunta con el escritor Ernesto Sábato, Preludio y Danza , Variaciones de Milonga , Villancicos , Trémolo , La Cuartelera , Zamba de la Candelaria , La Volvedora , Tiempo de Partir , Tonada del Viejo Amor , entre otras. Una de las más relevantes fue la Suite Argentina para Guitarra, Cuerdas, Clavecin y Corno, estrenada y grabada con la Camerata Bariloche.
"No quería que este aniversario trascendiera demasiado. Pero mucha gente que me quiere se encargó de hacermelo notar. Ni siquiera quise hacer un recital, para que esta celebración no se convierta en un negocio", confesaba el músico cuando cumplía 50 años con la música en 1997. .
Se casó con Aída Nefer Fidélibus y tuvo dos hijos: Eduardo y Juan José, quien es, como su padre, guitarrista..