jueves, 15 de agosto de 2013

Oscar Peterson



Oscar Peterson nació en Montreal, Canadá el 15 de agosto de 1925 y falleció en Mississauga, Canadá, el 23 de diciembre de 2007. Pianista y compositor de Jazz.

Comenzó a recibir lecciones de piano clásico a los seis años, aprendió con gran rapidez y tras ganar un concurso para jóvenes talentos a los 14 años, empezó a trabajar en un espectáculo semanal de la radio de Montreal. 
 
Peterson tuvo sus primeras experiencias musicales tocando con la orquesta de Johnny Holmes. 
 
Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución y su estilo osciló entre el swing y el bop.
 


De 1945 a 1949, grabó 32 temas para Victor en Montreal y son interpretaciones en trío que muestran a un Peterson cómodo con el boogie-woogie, del que se apartaría pronto, y con el estilo próximo al swing de Teddy Wilson y Nat King Cole. 

Aun joven, su técnica era ya muy admirada por los aficionados y críticos.


El productor Norman Granz descubrió a Peterson en 1949 y pronto lo promocionó como una de las más relevante jóvenes promesas de su conjunto de músicos para espectáculos de jam session "Jazz at the Philarmonic" con el cual debutó a fines de ese año. 



En 1950 grabó una serie de dúos teniendo como compañeros en el contrabajo a Ray Brown y a Major Holley. Su version de "Tenderly" se convirtió en un éxito. 

Su fama se acrecentó en 1952 cuando formó un trío con el guitarrista Barney Kessel y con Brown. Kessel fue reemplazado más adelante por Herb Ellis. 
 
Este trío fue uno de los grupos de jazz más importantes entre 1953 y 1958. 
 
En 1958, cuando Ellis abandonó el grupo, se decidió prescindir de la guitarra y se unió un batería, Ed Thigpen. 


El trío Peterson-Brown-Thigpen, que estuvo trabajando hasta 1964, a diferencia del anterior, propició un mayor protagonismo del piano de Peterson. 
 
Otras versiones del trío contaron con baterías como Louis Hayes, Bobby Durham, Ray Price y con bajos como Sam Jones y George Mraz.

En 1960, Oscar Peterson creó la Advanced School of Contemporary Music en Toronto y en 1968 grabó su primer disco con solos de piano.
 
Durante su estancia en el sello de Granz, trabajó con el guitarrista Joe Pass y el bajo Niels Pedersen.



Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos sean como solista.


Oscar Peterson compuso y grabó la afamada "Canadian Suite" en 1964. 

Varias de sus propias obras las ha grabado con piano eléctrico y excepcionalmente vocalista, su voz recuerda mucho a la de Nat King Cole.




Apareció en docenas de grabaciones con otras estrellas, hizo cinco discos en dúo con importantes trompetistas, Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Harry "Sweets" Edison, Clark Terry y Jon Faddis, y tocó con Count Basie en duelos pianísticos.
 

Un grave accidente cardiovascular en 1993 lo mantuvo alejado durante dos años. 
 
Regresó gradualmente a escena, aunque su mano izquierda había quedado afectada.
 

Murió el 23 de diciembre de 2007, a los 82 años en su casa de Mississauga en Ontario,  Canadá.




Lo recordamos con una presentación realizada en 2004, en Viena.

01 Falling In Love With Love
02 Night Time
03 When Summer Comes
04 Cakewalk
05 Requiem
06 Sushi
07 Wheatland
08 The Backyard Blues
09 Satin Doll
10 Sweet Georgia Brown
11 Hymn To Freedom



No hay comentarios.: