martes, 20 de agosto de 2013

Piotr Ilich Tchaikovsky. Obertura Festiva 1812 Op. 49.



La Obertura 1812 Op. 49, es una obra escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky y fue concebida para conmemorar resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. 

En 1880 Nikolái Rubinstein, amigo y mentor de Tchaikovsky, le sugirió componer una gran obra conmemorativa para ser interpretada en las festividades de la Exhibición de Arte e Industria.

Tchaikovsky comenzó a trabajar en la composición el 12 de octubre de 1880, concluyendo seis semanas más tarde. 

Nikolái Rubinstein

La obra había sido planeada para ser interpretada en la plaza frente a la catedral, con una banda de metales acompañando a la orquesta, las campanas de la catedral y otras campanas en los alrededores tocando repiques, y salvas de artillería, disparadas con un panel eléctrico para asegurar la precisión requerida por la partitura, en la cual cada disparo debe sonar en el momento adecuado. 

Sin embargo este plan era muy ambicioso y no pudo ser llevado a cabo. 
 
Finalmente, la obertura fue estrenada el 20 de agosto de 1882, en la Exhibición de Arte e Industria, con una orquestación convencional a puertas cerradas. 



Por ese tiempo, Tchaikovsky le expresaba su desencanto a su protectora y mecenas, Nadezhda von Meck, diciendo que la Obertura sería "muy fuerte y ruidosa, pero carente de mérito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño", sumándose así a la legión de artistas que han menospreciado su propia obra. 

Irónicamente esta, es una de las obras más reconocidas de Tchaikovsky, uno de los trabajos más interpretados y grabados de su catálogo.

Nadezhda von Meck

La obra puede ser interpretada como una representación literal de la campaña napoleónica en Rusia. 

En junio de 1812 el ejército francés compuesto por más de medio millón de soldados y casi 1200 piezas de artillería cruzó el río Niemen en Lituania. 

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, consciente de que el ejército imperial ruso, inexperto y pobremente equipado, no podría hacer frente a la maquinaria de guerra más poderosa de su tiempo, convocó al pueblo a rezar por la liberación y la paz. 

El pueblo ruso respondió en masa, congregándose en las iglesias de toda Rusia para ofrecer sus oraciones para una intervención divina, representado en la obra por el himno religioso inicial. 

Las notas que suenan a continuación expresan la inminencia del conflicto y la preparación para la batalla, en un cruce entre la desesperación y un gran entusiasmo, seguido por los sones distantes de La marsellesa representando el avance francés. 

Los dos ejércitos se encuentran en Borodino, y La marsellesa se impone tras una dura lucha.

El zar apela al espíritu ruso con una súplica elocuente, llamando a su gente a seguir adelante y defender a la Madre Rusia. 

Este pedido apasionado y la respuesta popular quedan plasmados en la pieza tradicional rusa que sigue. 

La marsellesa vuelve a elevarse, indicando el avance sobre Moscú por parte de las fuerzas francesas. 

Los rusos abandonan sus pueblos y ciudades en el camino a Moscú dejando atrás tierra arrasada, y el crescendo de la música tradicional rusa va imponiéndose contra el himno francés, hasta que este choque llega a un punto elevado, indicando la caída de la última línea de defensa rusa, al tiempo que Moscú arde. 

En el momento de la toma de Moscú, cuando todo parece perdido, el himno religioso del inicio es oído de nuevo representando la intervención divina, que trae un invierno extremo para el que los franceses no estaban preparados. 

Las tropas invasoras comienzan su retirada, pero sus cañones, atrapados en el terreno congelado, son capturados por los rusos que los disparan para expulsarlos. 


En el final apoteósico los cañones son disparados en señal de triunfo, con el apoyo de las campanas de iglesia.


A continuación dos versiones de laObertura 1812 Op. 49.

La primera en versión de la Orquesta dirigida por Vladimir Ashkenazy.




En Segundo término, la interpretación de la Banda del  Distrito Militar del Oeste y la Banda Militar del Ministerio de Defensa de Rusia dirigidos por el Teniente General Valery Khalilov.