viernes, 23 de agosto de 2013

Rita Pavone


Rita Pavone nació en Turín, Italia, el 23 de agosto de 1945. Cantante y actriz que logró gran popularidad en los años 1960.

Debido a su cabellera pelirroja, en Italia recibió el apodo de pel di carota o pelo de zanahoria.

En 1962 fue descubierta por quien fue primero su representante y luego su marido, Teddy Reno.

Entre sus canciones más conocidas están "La partita di pallone" y "Cuore" de 1963, y "Qué me importa del mundo" de 1964.

Hizo su debut en la primera edición del Festival de desconocidos de Ariccia en 1962. 

Poco después de su inicio profesional, se hizo famosa cuando sustituyó a Mina, en el programa de televisión Studio Uno en la noche del sábado, convirtiéndose en un favorito de los adolescentes. 















Salen uno tras otro los simples de gran éxito: La partita di pallone e Sul cucuzzolo, Alla mia età, Come te non c’è nessuno, Cuore, Il ballo del mattone, Non è facile avere 18 anni, Datemi un martello, Che m’importa del mondo, Viva la pappa col pomodoro, Solo tu, Stasera con te, canción del programa televisivo Stasera Rita dirigido por Antonello Falqui, Qui ritornerà, Il geghegè, tema de los episodios que vio a su protagonista en Studio Uno, 1966, Fortissimo, La zanzara, Gira gira, Questo nostro amore.



Con resonantes éxitos en TV y cine continuó su carrera con Il giornalino di Gian Burrasca, en TV, o las películas Rita, la figlia americana, Rita la zanzara, Giancarlo Giannini y dirigida por Lina Wertmuller y Non stuzzicate la zanzara con Giancarlo Giannini y Giulietta Masina y siempre dirigida por Lina Wertmuller. 

En 1967, Little Rita nel West con Terence Hill y dirigida por Ferdinando Baldi y La Feldmarescialla con Terence Hill y dirigida por Steno.

Fue significativa su presencia como actriz de teatro: en 1975 con Erminio Macario en Due sul pianerottolo, luego con Carlos Dapporto en Risate in salotto, interpreta en pareja en 1999, con Fabio Testi La strada, una adaptación de la película de Federico Fellini, con un guion escrito por Tullio Pinelli y Ennio Flaiano dirigido por Filippo Crivelli.

Fue una de las pocas intérpretes italianas en conocer una fama internacional, famosa en Brasil, en países de lengua española y en Alemania, y fue una de las pocas intérpretes italianas que ingresó en las listas británicas y estadounidenses con Remember me, o L'amore mio.


Recordamos a Rita Pavone en Il ballo del Mattone.