martes, 27 de agosto de 2013

Roberto Goyeneche



Roberto “Polaco” Goyeneche nació en el barrio de Saavedra, Ciudad de Buenos Aires, el 29 de enero de 1926 y falleció en Buenos Aires, el 27 de agosto de 1994. Cantante de tangos.


Roberto Goyeneche está reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear, con "rubato".


Vinculado desde la infancia y la adolescencia al ambiente de la música popular porteña, fue precoz habitué de los cafés y de los cabarets que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. 


El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico, y en su barrio conoció al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que siguió hasta el día de su muerte. 



Una tribuna del club lleva su nombre: El Polaco siempre será Calamar!


Su primer éxito lo obtuvo a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944 y en ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. 


Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de “dicitore”.



En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó “El Polaco”, por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de ese origen. 


Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para el sello RCA Victor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. 

En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.



El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica.

En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo y con él grabó 26 temas. 


Años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.


En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que se generó en el estreno del tema y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.


En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos con arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti, el destacado pianista y compositor de jazz.



Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegó a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte. 


Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor Piazzolla en mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas, en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico.


Entre 1985 y 1987 participó de los programas televisivos Operación Porcel y Las gatitas y ratones de Porcel, ambos encabezados por Jorge Porcel. 


En este último en el scketch lucia la camiseta de Platense, Porcel la de Racing y su guitarrista la de Sarmiento de Junín, el futbol era su pasión y Platense su gran amor.


En octubre de 1987, participó en la película Sur de Pino Solanas, con el guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi.


En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.




A continuación, tres momentos en la carrera de Roberto Goyeneche. En primer lugar Garúa en el programa de TV con Jorge Porcel.




Roberto Goyeneche, junto a Aníbal Troilo en TV, en el tango El Motivo.



En el final de nuestro homenaje un clásico: Naranjo en Flor en la voz de Roberto Goyeneche.