jueves, 8 de agosto de 2013

Simón Díaz.

  
Simón Narciso Díaz Márquez, conocido como Simón Díaz, nació en Barbacoas, estado Aragua, Venezuela, 8 de agosto de 1928. Es músico, compositor e intérprete.

Se lo reconoce por el rescate de la tonada llanera, su estudio y composición, hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Natalia Lafourcade, Soledad Bravo, Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Plácido Domingo, Ivan Lins, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Roberto Torres, Gilberto Santa Rosa, Franco De Vita e Ilan Chester entre muchos otros. 

Destacados directores y compositores de música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

La reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, incluyó algunas de las tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra "Nur Du" y el  director de cine Pedro Almodóvar incluyó en la banda sonora de su película "La flor de mi secreto" de Simón Díaz, "Tonada de luna llena", en versión de Caetano Veloso.

Simón Díaz ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. 


El programa estuvo 10 años en el aire, y de esa experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. 

Mantuvo la conducción de un programa diario en radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana y su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. 

A lo largo de su carrera ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros. 

De esta fructífera carrera celebró, en el año 1998, los 50 años de vida artística, donde participaron grandes artistas venezolanos como Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Carlos Baute, Miguel Molly, Cristóbal Jiménez y Reina Lucero.
 

Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. 

Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

Conocido internacionalmente por ser el autor de "Caballo viejo", las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Díez, Ry Cooder, Martirio, Oscar D'León, Devendra Banhart, Mirla Castellanos y Jorge Drexler.

La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004 y en 2008 obtuvo el Grammy Latino a la Trayectoria.


A continuación, uno de los mas resonantes éxitos de la carrera de Simón Díaz. Caballo Viejo.