jueves, 12 de septiembre de 2013

Alvaro Abós - Ciudadano Botana



En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Alvaro Abós, el autor de Ciudadano Botana. La biografía definitiva del creador del diario Critica.


Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rosato - Jorge Falcone





Esta biografía reconstruye la vida de un personaje legendario de Buenos Aires: Natalio Botana. Uruguayo, fundó en 1913, con solo veinticuatro años, el diario vespertino Crítica, que revolucionó el periodismo, anticipándose a la prensa del siglo XX y XXI. Por las páginas de Crítica –un diario masivo- pasaron Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, entre otros escritores. Botana tuvo una vida pública tormentosa: fue amigo de presidentes, de poetas, de revolucionarios y delincuentes, cultísimo, sibarita y millonario. Anticipó en el Río de la Plata al Ciudadano Kane, film de Orson Welles que se estrenó en Buenos Aires el mismo día en que Botana era enterrado.
Ciudadano Botana, de Álvaro Abós, reconstruye, con rigor documental y vigor narrativo trepidante, esa vida y su marco histórico, en una edición ampliada y definitiva. Las preguntas que dispara este libro no solo interpelan la historia sino que atraviesan algunos de los grandes dilemas de hoy: ¿es posible un periodismo independiente? ¿Un diario es un órgano de información y opinión, o un actor interesado de la actualidad? El periodismo y la ética, ¿son antagónicos o pueden interrelacionarse? Más allá de estos dilemas, aún quedan secretos no develados en la fabulosa vida de Natalio Botana. Este libro lleva a los lectores al corazón de esos secretos.
El autor, reconocido narrador y ensayista, recibió el Premio Konex de Biografía en 2004.

www.edicionesb-argentina.com

No hay comentarios.: