martes, 10 de septiembre de 2013

Angel Sanz Briz



En 2007 Antena 3 emitió el documental dirigido por Francisco Jiménez "Ángel Sanz Briz. El Schindler español". Excelente documento que contiene testimonios de judíos salvados de las deportaciones por la labor del diplomático español, numerosos documentos, una entrevista con la familia de Sanz Briz y recorre los lugares que fueron escenario de los hechos.

Además de un campo de batalla, durante la II Guerra Mundia Europa fue el escenario de un genocidio. La Alemania nazi planificó y llevó a cabo el exterminio de los judíos europeos casi sin oposición a partir de 1941. Las noticias sobre la enormidad del crimen que se estaba cometiendo circulaban por Europa provocando el horror, la duda, el desconcierto y en muchos casos el escepticismo. En los gobiernos de países beligerantes y neutrales (con la notable excepción de Suecia), en las altas esferas y entre la gente corriente, casi nadie actuó, quizá temiendo la llegada masiva de refugiados, las represalias o movidos por la indiferencia. Se sabe que peticiones para bombardear las cámaras de gas de Auschwitz y las vías férreas que conducían al campo fueron desoídas por los aliados, más preocupados por "ganar la guerra". Pero junto con las víctimas, los perpetradores y aquellos que observaban pasivamente, muchos resistieron. Son los "Justos entre las naciones", de los que forman parte un grupo de diplomáticos españoles entre los que destaca el zaragozano Ángel Sanz Briz.


Ángel Sanz Briz fue nombrado Encargado de Negocios en la embajada española de Hungría en Budapest en el año 1944, coincidiendo con la invasión nazi. La ocupación alemana inauguró los conocidos como "diez meses trágicos", durante los cuáles bajo la supervisión personal de Adolf Eichmann y con la colaboración de las autoridades locales y los nazis húngaros de la Cruz Flechada, alrededor de 500.000 judíos húngaros fueron deportados a Auschwitz y miles más perecieron en crueles pogromos.


Con el inicio de la persecución hacia los judíos Ángel Sanz Briz solicitó la protección de doscientas familias de origen sefardí residentes en la ciudad. En 1924 la dictadura de Primo de Rivera había emitido un decreto que concedía la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados por los Reyes Católicos en 1492, que en varias zonas de Europa Oriental conservaban la cultura y la lengua --el ladino- de los judíos españoles. Ese decreto es lo que daba la apariencia legal, aunque había expirado en 1930.


Convencido por unos presos fugados de Auschwitz de que el asesinato de judíos era sistemático y masivo, Ángel Sanz Briz advirtió al gobierno español y solicitó su intervención, pero las desesperadas misivas de Sanz Briz relatando estos crímenes obtuvieron siempre el silencio como respuesta. Jugándose su carrera diplomática y su propia vida recurrió a innumerables estratagemas: convirtió los doscientos pasaportes individuales en colectivos, de modo que el mismo documento protegía a cuatro o cinco personas, los numeró en series para poder repetir el número, multiplicando ampliamente los doscientos originales autorizados y emitió innumerables cartas de protección. Sanz Briz colaboró activamente con otras personalidades que trataban de evitar la deportación de judíos, entre ellos Raoul Wallenberg y el nuncio apostólico Angelo Rotta. La labor de Sanz Briz fue posible gracias al apoyo incondicional de su equipo, entre los que se encontraba el italiano nacionalizado español Giorgio Perlasca. La actividad del diplomático y sus ayudantes fue tal que en algunos casos llegaron a salvar a personas que ya habían sido detenidas y estaban preparas para la deportación, sacándolos literalmente de los trenes. Utilizando fondos donados por organizaciones judías y su propio dinero, alquiló ocho viviendas que fueron declaradas anejas a la embajada española. En ellas alojó a cientos de familias judías que debían permanecer ocultas esperando ser trasladadas a países neutrales como España o Suiza y a las que había que proveer de víveres en una ciudad sitiada.



A continuación el documental completo emitido en la TV española.


No hay comentarios.: