lunes, 30 de septiembre de 2013

Aniversario del estreno de La flauta mágica, de Wofgang Amadeus Mozart.



Die Zauberflöte, La flauta mágica, es un singspiel en dos actos con música de Wofgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder.

Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart.

El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. 


Además de ser gran obra musical expresa valores a modo de crítica.

En 1791, Schikaneder, conocido actor, escritor, y empresario teatral, le propuso a Mozart la posibilidad de colaborar para hacer una ópera juntos. 

Ambos estaban pasando por un mal momento económico, y pensaron que con ese proyecto podrían salir adelante. 


Mozart aceptó la idea, y mientras componía la música para la ópera, empezó a trabajar en el Réquiem y en la ópera La clemencia de Tito. 

El estreno de La flauta mágica, no tuvo suficiente éxito, sin embargo en la actualidad es una de las más representadas en el mundo.

Cuando Mozart estrenó La flauta mágica tenía treinta y cinco años y sólo le quedaban dos meses de vida.

Schikaneder interpretó a Papageno, mientras que el papel de la Reina de la Noche fue cantado por Josepha Hofer, cuñada de Mozart. 

 
Otros intérpretes del estreno fueron: Benedikt Schack como Tamino, Anna Gottlieb en el rol de Pamina, Franz Xaver Gerl encarnó a Sarastro, Johann Joseph Nouseul como Monostatos, Herr Winter en el rol del Orador y Barbara Gerl como Papagena.

Las tres damas fueron Mlle Klöpfer, Mlle Hofmann y Mme Elisabeth Schack; los tres muchachos Anna Schikaneder, Anselm Handelgruber y Franz Anton Maurer; los dos sacerdotes Johann Michael Kistler y Urban Schikaneder y, finalmente, los dos hombres armados fueron Johann Michael Kistler y Herr Moll.

 
En cuanto a la música, La flauta mágica tiene arias magníficas para cada personaje, y algunas de ellas son famosas por su complejidad técnica.


Con posterioridad al estreno muchos compositores tomaron temas musicales de la obra y los desarrollaron, logrando nuevas creaciones como por ejemplo Beethoven, que utilizó el aria Ein Mädchen oder Weibchen, cantada por Papageno, para realizar sus 12 Variaciones en Fa Mayor para Violonccello y Piano Op. 66, y con otro de sus temas, el aria Bein Männern, dúo cantado por Papageno y Pamina, realizó las 7 Variaciones en Mi Bemol Mayor para violonchelo y piano WOo. 46.



Por su parte Franz Liszt compuso su Adagio Der welcher wandelt diese Strasse, de la Flauta mágica, en 1881 y el compositor y guitarrista español Fernando Sor escribió las Variaciones de La flauta mágica de Mozart Op. 9 para guitarra sola.






 

A continuación, La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en versión de solistas, Coro y Orquesta de la Opernhaus de Zürich, bajo la batuta de Franz Welser-Möst.





http://gnosislosangeles.blogspot.com/