jueves, 19 de septiembre de 2013

Día del Chamamé

Tránsito Cocomarola
Osvaldo Sosa Cordero




 









El 19 de septiembre de 1974 falleció en Buenos Aires, Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los más grandes exponentes del chamamé, un ritmo muy popular del folklore argentino, característico de la provincia de Corrientes y del Litoral, en el nordeste argentino. 

También el 19 de septiembre, pero de 1986, falleció otra gran figura de la música de esa región, Osvaldo Sosa Cordero, y en honor a ambos fue instaurado el Día del Chamamé.

Tránsito Cocomarola nació en la Provincia de Corrientes en 1918 y su contacto con la música comenzó cuando era niño, ya que pasaba mucho tiempo "jugando" con un pequeño acordeón que su padre había traído de Italia.

Su carrera profesional comenzó a los 13 años, cuando murió su padre y decidió dedicarse por entero a la música. 

Empezó a tocar en locales nocturnos, tratando de parecer mayor, ya que la presencia de menores en esos lugares estaba absolutamente prohibida. 

Formó parte de numerosos grupos, hasta que fue descubierto por un ejecutivo del sello "Odeón", quien lo invitó, junto con su grupo, a grabar por primera vez. 

Desde ese momento su camino musical fue siempre ascendente, incorporando nuevas propuestas en sus composiciones, cuyas métricas y ritmos se escuchaban diferentes a las de los chamamés más tradicionales. 

Tránsito Cocomarola grabó más de 600 temas, de los cuales casi 500 son de su autoría.

A su vez, Osvaldo Sosa Cordero, nació en Concepción, Provincia de Corrientes, en 1906. 

Autor, compositor, pianista, director, escritor, dibujante y periodista.

Un hombre del arte y la cultura que compuso música folclórica, tangos y milongas. 

Las obras de su autoría suman más de 250 títulos, grabadas y editadas casi en su totalidad. 

Sosa Cordero fue, el primer director de cultura de la provincia de Corrientes e incansable difusor de la música de su región.

Seguidamente recordamos a Mario del Tránsito Cocomarola con uno de sus éxitos: Kilómetro 11.




A continuación de Osvaldo Sosa Cordero, Anahí, interpretada por Lolita Torres.