viernes, 20 de septiembre de 2013

Diego Valenzuela


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Diego Valenzuela sobre su nuevo libro editado por Sudamericana. Belgrano. La revolución de las ideas.


Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone






@_Mbelgrano2013

Manuel Belgrano fue un rebelde. Un hombre que se animó a tomar riesgos. Su vida transcurrió a caballo del viejo orden colonial y la Revolución que dio origen a la Nación argentina. Joven privilegiado, se formó en Europa, donde se nutrió de las nuevas corrientes de pensamiento. De vuelta en Buenos Aires, buscó ponerlas en práctica para derribar los vicios del sistema colonial, entre ellos el contrabando y el monopolio. Su misión fue incentivar el progreso a través de la educación libre y gratuita, el fomento a la agricultura y el comercio.
Este libro deja salir a la luz al Belgrano de las ideas, oculto detrás de los bronces militares. Al periodista, al economista, al funcionario transgresor y al intelectual revolucionario. Sin dejar de revelar sus claroscuros, como la travesura de conseguir el título de abogado con un certificado falso, o la creación misma de la bandera —a la que mostró en Rosario sin el respaldo de las autoridades—.
Diego Valenzuela y Mercedes Sanguineti, jóvenes historiadores que lograron el éxito con Sarmiento periodista, reconstruyen la intensa vida de este hombre que murió en la pobreza, aquejado por la enfermedad, las deudas y la falta de reconocimiento. Un hombre que renunció a las comodidades económicas, también a su destino como intelectual, para expandir y afianzar la revolución en gran parte del territorio argentino. En definitiva, Belgrano, el de carne y hueso, que merece nuevas miradas y reflexiones como las que ofrece esta biografía. El lector comprenderá los motivos de la trascendencia de Belgrano y podrSarmiento p origen a la Nación aá rendirle un justo homenaje.

Diego Valenzuela (1970), periodista e historiador, se desempeñó en algunos de los más importantes medios argentinos, tanto en radio (Continental, Del Plata), televisión (Canal 9 y 13, TN) y en prensa gráfica (la revista Fortuna, los diarios La Nación y Perfil). Ha sido productor general y conductor de un ciclo de divulgación de Historia argentina emitido en Todo Noticias (TN) y responsable de informes especiales de política, economía e historia en el noticiero líder del país, Telenoche (Canal 13). Condujo y produjo un ciclo de historia y literatura que se emitió por Canal Encuentro. Licenciado en Economía (UB) y magíster en Historia (UTDT), se ha especializado en cuestiones de prensa en la Argentina del siglo XIX y ha sido docente universitario en temas de historia y periodismo. Dedicó su tesis a la historia y modernización de la prensa en el siglo XIX de la Argentina. Es autor de tres libros: La resurrección. La salida de la crisis de 2001 (Sudamericana, 2007), Enigmas de la historia argentina (Sudamericana, 2010) y Sarmiento periodista. El caudillo de la pluma (Sudamericana, 2012), el cual fue recomendado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional.
Entre 2002 y 2010 integró como director el Consejo de Administración de CIPPEC, la mayor ONG argentina, dedicada a mejorar la implementación de políticas públicas.
Ha realizado proyectos con gobiernos, empresas privadas y universidades del exterior (Stanford y Houston). Actualmente es subsecretario de AMBA, Área Metropolitana de Buenos Aires, en el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, desde donde lleva la agenda metropolitana y la relación con los municipios que rodean a la Capital.

Mercedes Sanguineti (1982) es licenciada en Historia (UTDT) y magíster en Periodismo (UdeSA-Clarín). Es coautora del libro Sarmiento periodista. El caudillo de la pluma junto a Diego Valenzuela. Fue productora y guionista del ciclo sobre historia y literatura del siglo XIX y XX, Impreso en Argentina I y II (Canal Encuentro), produjo el programa Marcar Agenda (Radio El Mundo) y escribió para diferentes medios gráficos. Forma parte de DIGA, equipo de periodistas que investigan temas de política y comunicación.

No hay comentarios.: