lunes, 30 de septiembre de 2013

Eli Wiesel


En el sitio www.ushmm.org dedicado a recordar el Holocausto, en relación a Eli Wiesel dice:

Nunca olvidaré esa noche, la primera noche en el campo, la cual convirtió mi vida en una larga noche, siete veces maldecida y siete veces sellada. Nunca olvidaré aquel humo. Nunca olvidaré las caras pequeñas de los niños, cuyos cuerpos vi convertirse en espiral de humo bajo un silencioso cielo azul. Nunca olvidaré estas llamas que consumieron para siempre mi fe. Nunca olvidaré ese silencio nocturno el cual me privó, para toda la eternidad, del deseo de vivir. Nunca olvidaré aquellos momentos en los cuales asesinaron a mi Dios y mi alma y convirtieron mis sueños en polvo. Nunca olvidaré estas cosas, aunque esté condenado a vivir tanto como Dios mismo. Nunca.

Tomado de Elie Wiesel, Night, Nueva York: Bantam, 1982, página 32. 


Esta cita también aparece en la Exposición Permanente del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.

Elie Wiesel nació en Sighet, Rumania, el 30 de septiembre de 1928.

Wiesel obtuvo el Premio Nobel de la Paz y fue profesor de la Universidad de Boston. 

Trabajó gran parte de su vida adulta a favor de las personas oprimidas. 

Su experiencia personal del Holocausto le ha permitido hacer uso de su talento como escritor, docente y narrador para defender los derechos humanos y la paz en todo el mundo.

La tierra natal de Wiesel era Sighet, Transilvania, Rumania, entre los años 1940 y 1945 Hungría. 


Cuando él tenía 15 años, los nazis lo deportaron a Auschwitz junto con su familia. 


Allí fallecieron su madre y su hermana menor. Sus dos hermanas mayores sobrevivieron. Wiesel y su padre fueron más tarde trasladados a Buchenwald, donde su padre murió.

Buchenwald 1945. Elie Wiesel en un camastro.

Después de la guerra, Wiesel estudió en París y donde más tarde fue periodista. No obstante, guardó silencio sobre lo que padeció como prisionero en los campos. 

Durante una entrevista con el escritor francés Francois Mauriac, este convenció a Wiesel de que pusiera fin a ese silencio. Posteriormente, Wiesel escribió La Nuit, La noche. 

Desde su publicación en 1958, La Nuit se ha traducido a 30 idiomas y se han vendido millones de copias. 

En La Nuit, Wiesel describe las experiencias y emociones que vivió en manos de los nazis durante el Holocausto: el arresto de sus familiares y vecinos en la ciudad rumana de Sighet; la deportación en un vagón de ganado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau; la división de su familia para siempre durante el proceso de selección; la angustia mental y física que él y los demás prisioneros sufrieron cuando los despojaron de su humanidad; y la marcha de la muerte desde Auschwitz-Birkenau hasta el campo de concentración de Buchenwald.


En 1978, el presidente estadounidense Jimmy Carter lo puso al mando de la Comisión Presidencial sobre el Holocausto. 

En 1980, fue presidente fundador del Consejo Conmemorativo sobre el Holocausto de Estados Unidos. Wiesel también es presidente fundador de la Academia Universal de Culturas con sede en París.

El esfuerzo de Wiesel por defender los derechos humanos y la paz en todo el mundo le ha hecho merecedor de la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos y el Premio Medalla de la Libertad, el rango de Grand-Croix en la Legión de Honor francesa y, en 1986, el Premio Nobel de la Paz. Ha recibido más de 100 títulos honorarios de instituciones de educación superior.

Tres meses después de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, Wiesel y su esposa Marion crearon la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad. La misión de esta es promover la causa de los derechos humanos y la paz en todo el mundo mediante la creación de un nuevo foro para la discusión de asuntos éticos urgentes que la humanidad confronta.


Los más de 40 libros que Wiesel escribió han ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Médicis por A Beggar in Jerusalem, Un mendigo en Jerusalén, el Prix Livre Inter por The Testament, El testamento, y el Gran Premio de Literatura de la Ciudad de París por The Fifth Son, El quinto hijo. 

El primer volumen de las memorias de Wiesel, All Rivers Run to the Sea, Todos los ríos van al mar, se publicó en Nueva York (Knopf) en diciembre de 1995. 

El segundo volumen, And the Sea is Never Full, Y el mar nunca se llena, se publicó en Nueva York (Knopf) en noviembre de 1999.

Elie Wiesel ha sido Profesor Distinguido de Estudios Judaicos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, 1972-1976, y el primer Profesor Invitado “Henry Luce” de Humanidades y Pensamiento Social en la Universidad de Yale 1982-1983. 

Desde 1976, es profesor de Humanidades de la cátedra Andrew W. Mellon en la Universidad de Boston, donde también es profesor universitario.