domingo, 15 de septiembre de 2013

Floro Ugarte


Floro Melitón Ugarte Rivero nació en Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1884 y murió en Buenos Aires, el 11 de junio de 1975. Compositor, pedagogo y teórico. 


Su música, cercana al movimiento nacionalista, se caracterizó por el empleo de estructuras musicales muy sencillas, extrayendo del folclore argentino sus melodías y ritmos característicos.


En Buenos Aires comenzó a estudiar violín y armonía y continuó sus estudios en el Conservatorio de París, donde asistió a las clases de contrapunto, composición musical e instrumentación de Félix Fourdrain. 


En 1913 regresó a la Argentina e inició su carrera como compositor. Impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, centro del que luego fue director. 

Fundó la Sociedad Nacional de Música, fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y fue director del Teatro Colón de Buenos Aires entre 1937 y 1943. 



De su producción musical destacan: Entre las montañas, De mi tierra, Rebelión del agua, Tango, Cinco preludios, poemas sinfónicos como Paisajes de estío, Cortejo chino; el ballet, El junco; además de otras obras como Escenas infantiles, Balada del lobo, La niña y el ángel, Caballito criollo y la ópera Saika, considerada su obra maestra, a la que también puso letra y fue estrenada en 1920 en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde tuvo un gran éxito y mereció el Premio Municipal a la mejor obra lírica.


Escribió los tratados Curso de armonía elemental, teórico y práctico en dos tomos en 1920, Elementos de acústica en 1930 y musicalizó poemas de Estanislao del Campo, Belisario Roldán, Miguel A. Camino, Rafael Jijena Sánchez y Alfredo Bufano, entre otros.


Recordamos a Floro Ugarte con dos obras. La primera de ellas corresponde a la Suite De Mi Tierra, en la interpretación de Rosa Antonelli, el 15 de noviembre de 2010 en Estados Unidos.


Para completar este homenaje a Floro Ugarte, seguidamente la Sonata para Violín y Piano en versión de Pablo Saraví y Alicia Belleville.