miércoles, 11 de septiembre de 2013

Francisco Fiorentino


Francisco Fiorentino, conocido también como el Tano Fiore, nació en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1905 y falleció en Mendoza, el 11 de septiembre de 1955. Cantor de tangos. 

Comenzó como bandoneonista, pero luego pasó a desempeñarse como estribillista de diversas orquestas. 

En los años veinte y treinta el estribillista era el cantante de orquesta que interpretaba sólo un fragmento de la letra, el estribillo, sin tener demasiada trascendencia. 

En ese carácter, cantó para las orquestas de Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Pedro Maffia y Roberto Zerrillo.

Cuando se integró a la orquesta de Aníbal “Pichuco” Troilo, nadie suponía lo que llegaría a ser. 



Los años con Troilo lo ubicaron en un primer plano, ya que superó notoriamente sus actuaciones anteriores.

Fiorentino fue la voz característica de la orquesta, y por mérito propio, pasó a cantar, si bien no toda la letra, gran parte de la misma. 

Voz para el tango, fraseo bien porteño y gran emotividad, fueron las características que expuso Fiorentino en esos tiempos en que logró sus éxitos definitivos.


Su vida artística junto a Troilo duró seis años, debutó el 1 de julio de 1937 en el cabaret Marabú y se desvinculó en marzo de 1944.

Luego formó su propia orquesta, con la dirección musical de Astor Piazzolla.

En 1955, antes de viajar a Mendoza, comentó a un amigo: “A la vuelta de la gira tengo prometido un laburo que —si se me hace— es lo mejor que me podría pasar: el Gordo Pichuco me va a hacer grabar con el cuarteto Troilo-Grela. ¿No es una maravilla?”.

La noche del 10 de septiembre de 1955, diez días antes de cumplir 50 años, cantó en un baile a beneficio en la escuela Alfonso Bernal de la localidad de Rivadavia, 35 km al sudeste de Mendoza.

A la madrugada, junto con otros músicos emprendió el viaje de regreso en automóvil y a poco de partir, un accidente troncho la vida del cantor.


 Lo recordamos con el tango María.