lunes, 23 de septiembre de 2013

Homero Expósito





Homero Aldo Expósito nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1918 y falleció en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1987. Poeta y letrista de tango.

De niño, integró una orquesta junto a su hermano Virgilio, y al luego famoso baterista Tito Alberti.

Cursó sus estudios secundarios como pupilo en el Colegio San José de Buenos Aires. 

En 1938 escribió su primer tango junto a su hermano, Rodando, cantado por Libertad Lamarque sin mayor repercusión. 

En 1945 se radicó en Buenos Aires y en paralelo a su tarea autoral, integró el directorio de SADAIC, de la que fue tesorero muchos años.

Cursó Filosofía y Letras, cuya graduación interrumpió y reanudó muchas veces, y era un amante de las lecturas bien escogidas.

Su inventiva literaria confluía en dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas: el romanticismo de Homero Manzi, y el dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. 

Impuso una renovación formal de expresión, utilizando la técnica del verso libre, tenía una admirable capacidad de síntesis y un innovador manejo de la metáfora.

La dupla compositiva y autoral de los hermanos Expósito, le dio al tango algunos títulos fundamentales como "Naranjo en flor", "Absurdo", "Maquillaje" y "Chau, no va más", lo último que escribieron juntos. 

"Percal", "Yuyo verde", "Tristezas de la calle Corrientes", "Al compás del corazón", con música del bandoneonista Domingo Federico; con Armando Pontier "Trenzas"; con Héctor Stamponi el vals "Flor de lino” entre muchos otros.

A continuación, en la voz de Oscar Ferrari, Trenzas.