lunes, 2 de septiembre de 2013

Horacio Molina

 

Horacio Manuel Molina, conocido como Horacio Molina, nació el 2 de septiembre de 1935. Cantante, autor y compositor. 

Vinculado a la música desde pequeño, comenzó a cantar bolero y bossa nova en la década de 1960.

En 1961 Sergio Mihanovich y los hermanos Oscar y Jorge López Ruiz, le presentaron a Víctor Buchino, director artístico de RCA Victor, y allí grabó sus primeros discos y logró un éxito inmediato tanto en el público como con la crítica especializada.


Nicolás Mancera lo presentaba regularmente en su programa televisivo Sábados Circulares, y también lo convocó para otro de sus programas, La Noche, donde compartió el show con Astor Piazzola, Eladia Blázquez, Egle Martín y otros artistas.

En ese entonces, Horacio Molina, realizó giras en el país y en el exterior, logrando amplia difusión en toda América Latina y en los Estados Unidos.

A partir de 1975, se dedicó enteramente al tango y se presentó junto a destacados músicos como Antonio Agri, Quicho Díaz, Fernando Suárez Paz y Walter Ríos, bajo la dirección del maestro Oscar Cardozo Ocampo. 
 


 En 1978 se instaló en Francia, donde grabó un disco acompañado por Juan José Mosalini en bandoneón y Ciro Pérez en guitarra.

Actuó en distintas ciudades francesas y en destacados teatros parisinos como el Teatro Bobino, La Gaitée Montparnase y el Trottoire de Buenos Aires. 

En varias oportunidades participó en el programa France Culture, conducido por Eve Grilique.

 
En 1985 regresó a Buenos Aires, realizó presentaciones en el Teatro San Martín, en el Alvear, así también en Clásica y Moderna, la Casona del Teatro, sala AB del Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Borges. 

Asimismo, en las más importantes salas del Interior, como, por ejemplo, el teatro Coliseo Podestá, de La Plata o el Teatro del Libertador, en Córdoba.


Es autor y compositor de más de treinta canciones, algunas de ellas en colaboración con Eladia Bláquez, Carlos Barocela, Teresa Parodi y otros.

Recibió el premio Trimarg, otorgado por el Consejo Argentino de la Música, junto con la UNESCO, y es miembro de la Academia Nacional del Tango.

  
A continuación, Horacio Molina en su interpretación de Niebla del Riachuelo.





Seguidamente Tu palida Voz, cantado por Horacio Molina.