lunes, 9 de septiembre de 2013

Lucio Battisti



Lucio Battisti nació en Poggio Bustone, Italia, el 5 de marzo de 1943 y murió en Milan, Italia, el 9 de septiembre de 1998. Músico, compositor y cantante.


Guitarrista autodidacta, hizo su debut como músico en la década de 1960, actuando en Roma, Nápoles y más tarde en Milán, donde recibió el apoyo de Chistine Leroux, quien trabajaba para el sello Ricordi.



En ese tiempo Battisti escribió tres éxitos importantes para otros artistas “Per una lira”, ”Dolce di giorno” y “Uno in piu”.


Muchas de sus canciones fueron grabadas, tanto entonces como a lo largo de los años posteriores, por innumerables cantantes y grupos, tanto italianos como extranjeros, tales como Mina, Paolo Meneguzzi, I Camaleonti, Patty Pravo, Dik Dik, Antonio Zabaleta, Dyango, Fedra, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Emmanuel, etc.





Por medio de Leroux, Lucio Battisti conoció al letrista Giulio Rapetti, más conocido como Mogol y a partir de ese momento se inició una colaboración que resultó muy exitosa.



Como cantante, hizo su debut con la canción “Por una lira” en 1966 y ésta le permitió comenzar a construir su carrera como solista.


Battisti continuó escribiendo y a finales de 1960, en los Estados Unidos, el grupo de rock The Grass Roots se anotó un éxito con “Balla Linda”.



Con la misma canción, Battisti clasificó cuarto en la Cantagiro, una entonces popular competencia de música pop italiana y en 1969 otra de las composiciones de Battisti, “Il Paradiso”, se convirtió en un éxito en el Reino Unido con “Si el paraíso es la mitad de Niza”, alcanzando el puesto número uno en las listas de simples.

En el mismo período con otra banda Inglesa, The Hollies, Battisti grabó una canción en italiano, “Prego no por mí”.

En el mismo año Battisti participó en el Festival de Sanremo con la canción “Un'avventura”, y su popularidad comenzó a aumentar. 

Su primer gran éxito fue “Acqua azzurra, acqua chiara”, que ganó el Festivalbar y el mismo año, Ricordi publicó el álbum debut de Battisti. 



En 1970 Battisti ganó el Festivalbar por segunda vez, con la canción “Fiori rosa, fiori di pesco”, y comenzó a colaborar con Mina, con quién cantaron algunas de las mejores canciones de Mogol-Battisti. 

"Amore e non amore" fue editado en julio de 1971, pero a fin de preservar su libertad creativa, Battisti y Mogol crearon Numero Uno, un sello discográfico independiente.

Le siguieron, “Umanamente uomo: il sogno” y el aún más exitoso “Il mio canto libero”, ambos en 1972 que encabezó las listas de Italia durante 8 semanas y La canción “Il Mio Canto Libero” sigue siendo una de las canciones más populares entre los italianos. 

Otro álbum exitoso fue “Il nostro caro angelo” de 1973 y “Anima Latina” de 1974, considerado el trabajo más complejo y de múltiples niveles de Battisti.

 
“La batteria, il contrabbasso, ecc”, lanzado en 1976 e incluyendo el éxito “Ancora tu” fue un éxito aún más grande, en 1977 publicó “Io tu noi tutti”, en 1978 Battisti publicó “Una donna per amico” y en 1980 grabó “Una giornata uggiosa” que contenía el último gran éxito de Battisti, “Con Il Nastro Rosa”.

Battisti, era tímido y fue reacio a hablar de sí mismo, de su obra y en la década de 1980 declaró : “No hablaré más, ya que un artista debe comunicarse con el público sólo a través de su trabajo”. 

En algunas ocasiones muy raras, sin embargo, apareció como invitado en la televisión de Francia, Suiza y Alemania.

En 1981, Battisti rompió su relación con Mogol y el primer disco de la segunda etapa creativa, es “E già” de 1982, con letra de su esposa, que tuvo una recepción mixta de la crítica y el público.

 
Desde 1986, a partir de “Don Giovanni”, hasta 1994, las letras en los discos de Battisti fueron escritas por el poeta Pasquale Panella, y en 1988 publicó “L apparenza” y sus últimos discos fueron: “La sposa occidentale” de1990, “Cosa succederà ragazza alla” de1992 y “Hegel” en 1994.

Tras una larga enfermedad, Lucio Battisti murió en un hospital de Milán el 9 de septiembre de 1998, a la edad de 55 años. 

El funeral fue estrictamente privado en Molteno, y sólo 20 personas fueron invitadas, incluido su amigo y compositor Mogol.


Monumento en su ciudad natal.





























Recordamos a Lucio Battisti con uno de sus grandes éxitos: Il mio canto Libero.







1 comentario:

Anónimo dijo...

battiste un pionero de la musica tecno, un rockmantico, el joe dassin italiano