viernes, 13 de septiembre de 2013

Maurice Chevalier



Maurice Édouard Saint-Léon, conocido mundialmente como Maurice Chevalier, nació en París, el 12 de septiembre de 1888 y murió en la misma ciudad, el 1 de enero de 1972. Cantante y actor.


El mundo del espectáculo lo apasionó desde muy joven, comenzó como acróbata, luego pasó al mundo del teatro, donde trabajó en diversos cabarets y music-halls parisinos al lado de la célebre Misstinguett, con la que formó una de las parejas más populares, y alcanzó una justa celebridad gracias a canciones como Valentine, Ma pomme, Louise o Y'a d'Ia joie.



En 1928 comenzó su carrera cinematográfica en Hollywood, que lo mantuvo alejado de Francia hasta 1935, tras destacar en las versiones inglesa y francesa de La viuda alegre, de Ernst Lubitsch, en 1934. 


A su vuelta a Francia, Maurice Chevalier era el símbolo del ascenso de un joven de origen humilde, y garantizaba con su cándido buen humor el orden establecido. 


El no haber criticado abiertamente la ocupación nazi, le costó un descenso de popularidad al llegar la Liberación.


Rápidamente volvió a encumbrarse, y se recuerdan sus apariciones con René Clair en Le silence est d'or, la comedia musical Gigi en 1958, de Vincente Minnelli, intervino ocasionalmente en programas de televisión como The Lucy-Desi Comedy Hour y The Revlon Revue,  se destacó su participación Fanny en, de Joshua Logan, la historia de Marcel Pagnol sobre la vida en el puerto de Marsella. 


Al margen del cine, mantuvo su trabajo en el mundo de la escena, en que sus shows alcanzaron una notable popularidad. 

Publicó varios libros de memorias a lo largo de la década de los sesenta.


En 1968 se despidió de los escenarios y en 1972 murió, a la edad de 83 años.



 
Maurice Chevalier y uno de sus éxitos: Paris Sera Toujours Paris.



No hay comentarios.: