sábado, 28 de septiembre de 2013

Prosper Mérimée


Prosper Mérimée nació en París, Francia, el 28 de septiembre de 1803 y murió en Cannes, el 23 de septiembre de 1870. Escritor, historiador y arqueólogo. 

Estudió Derecho y varias lenguas: griego, árabe, inglés y ruso y fue uno de los primeros traductores de numerosos libros de lengua rusa al francés. 

A Mérimée le gustaba el misticismo, la historia y lo oculto y estuvo influenciado por los relatos de ficción popularizados por Sir Walter Scott y por la crueldad y dramas psicológicos de Aleksandr Pushkin. 

Las historias que narró estaban llenas de misterio, se desarrollaron fuera de Francia y España y Rusia fueron sus fuentes de inspiración frecuentes.
Viajó en numerosas ocasiones a España, de la que dejó testimonio escrito en artículos de costumbres y cartas y donde hizo amigos y tuvo amantes. 



En 1830 se entrevistó en España con María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo con la que entabló una gran amistad y cuando la hija de esta se convirtió en 1853 en la emperatriz Eugenia de Francia al casarse con Napoleón III, llegó a ser nombrado senador. 

En 1834 sucedió a Ludovic Vitet como inspector general de monumentos históricos y conservó este cargo hasta 1860, y en ejercicio de su cargo viajó mucho por Francia y el extranjero. 

Fue él quien redescubrió, en 1841, los famosos tapices medievales de La dama y el unicornio, ahora custodiados en el Museo Nacional de la Edad Media de París con sede en la Abadía de Cluny.

En su primera obra intentó deliberadamente imitar el teatro español y cuando finalmente la visitó dio un emotivo curso a sus novelas y obras históricas sobre la tierra de Cervantes. 


De sus obras, la más popular fue Carmen, la que posteriormente se transformó en la ópera del mismo nombre y con música de Bizet. 
 
Prosper Mérimée perteneció a una categoría de artistas refinados, enemigos de toda prodigalidad ostentosa y de toda exuberancia desmedida y su estilo, en lo artístico, fue sobrio y preciso. 

Carmen fue abordada desde diversas aristas, ópera, ballet, teatro y cine.



Una producción realizada en 1943, tuvo como protagonista a Niní Marshall, en el rol protagónico, bajo la dirección de Luis Cesar Amadori y es la que ofrecemos a continuación.