jueves, 31 de octubre de 2013

Alberto Anchart




Alberto Anchart nació en Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1931 y murió en su ciudad, el 31 de octubre de 2011. Actor y comediante.


Se crio en el seno de una familia de artistas y a mediados de los años cuarenta comenzó su carrera en teatros como Presidente Alvear y El Nacional, en obras como La historia del sainete en 1946, de Ivo Pelay, ¡Vampiresas! en 1946, El ministro está enojado en 1947, con Raimundo Pastore. 


En 1954 fue elegido en un concurso para participar de la película Crisol de hombres, con Pedro Maratea y Margarita Linton y ese mismo año acompañó a Enrique Muiño en Los problemas de papá, comedia dramática con guion de Abel Santa Cruz. 


A lo largo de los años cincuenta compuso breves roles en películas muy recordadas y exitosas de la época y en los años sesenta, participó en El bote, el río y la gente, Prisioneros de una noche, entre otras, pero especialmente Mi primera novia, de Enrique Carreras y Dos en el mundo, con Blanca del Prado.


Alberto Anchart formó parte de los elencos de ¡Aquí está la vieja ola!...Y esta vez no viene sola en 1961, Cuando un pobre se divierte, de Alberto Vacarezza y La cumparsita en 1963, con música de Osvaldo Pugliese. 


Luego interpretó la obra de Germán Ziclis: Eduardo H. Barrientos, porteño del 900 y actuó en Teatro de Revistas en El Nacional, Tabarís, Maipo y Avenida.


En 1965 fue convocado para realizar un papel juvenil en La Tuerca, considerado uno de los mejores ciclos cómicos de TV, encabezado por Nelly Láinez, Carmen Vallejo y Guido Gorgatti, que se mantuvo con gran aceptación hasta 1974.


En 1969 se consagró en el programa de TV Los Campanelli, donde la trama relataba la historia de una divertida y problemática familia, con la participación especial de Menchu Quesada y Adolfo Linvel. 


Debido al enorme éxito logrado con el programa, se hicieron versiones teatrales y cinematográficas: El veraneo de los Campanelli, en 1971 y El picnic de los Campanelli, ambas de Enrique Carreras.


Desde fines de los años sesenta se relacionó laboralmente con Santiago Bal, con quien participó en la pieza teatral ¡Que sofocón!, y realizó una gira por España.


En la década de 1970 realizó varias películas y después de un largo período sin actividad, entre 1996 y 1998 encarnó al abuelo Atilio en el programa televisivo Mi familia es un dibujo. Gracias al éxito logrado se realizaron tres películas.


Continuó con participaciones en varias tiras televisivas como Verano del 98, y Floricienta y se lució en obras teatrales como Mamá, original en 2007, con Andrea Frigerio, y al año siguiente fue contratado para encarar Cremona, una clásica obra editada por Armando Discépolo y estrenada en el Teatro Nacional Cervantes. 


Entre 2009 a 2010 se desempeñó con Antonio Gasalla en Más respeto que soy tu madre, que batió récords en la ciudad de Mar del Plata, con más de 300.000 entradas vendidas en el Teatro Neptuno, y en el año 2010 tuvo una aparición en la serie Todos contra Juan 2. 


Recibió diversos premios y galardones: tres premios Martín Fierro por su labor en Los Campanelli, La Tuerca y Dibu 3. 


En 1982 fue condecorado como mejor actor de comedia de Villa Carlos Paz por su labor en Mi departamento está que arde, y en 1984 en el mismo rubro, por su trabajo en Las primas. 


En 2007 recibió una distinción especial de los premios Estrella de Mar junto a Iris Láinez y en 2009 ganó un premio ACE de Oro como mejor actor de reparto.


Alberto Anchart falleció el 31 de octubre de 2011 en el Hospital Español de Buenos Aires, víctima de un cáncer terminal que le habían detectado poco tiempo antes.



Recordamos a Alberto Anchart, en la película de 1972, El picnic de los Campanelli.