jueves, 3 de octubre de 2013

Aníbal Arias




Aníbal Arias nació en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina, el 20 de julio de 1922 y murió en Buenos Aires, el 3 de octubre de 2010. Guitarrista y docente.
Hijo de un cantor y guitarrista, debutó tempranamente en el conjunto infantil Los Catamarqueñitos y Pedro Ramírez Sánchez fue su maestro.
Por épocas alternó la actividad musical con los oficios de técnico en televisores y taxista.
Tras algunas experiencias juveniles como concertista clásico, abordó el jazz y el folklore, se asentó definitivamente en el tango.

Acompañó a Libertad Lamarque, Rosita Quiroga, Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Azucena Maizani, Edmundo Rivero, durante largo tiempo a Héctor Mauré y a Susana Rinaldi, entre otras voces célebres.
En 1969 fue convocado por Aníbal Troilo para integrar su cuarteto, del que formó parte hasta la muerte del bandoneonista, en 1975.
Desde 1980 fue solista en la Orquesta del Tango de Buenos Aires y paralelamente, integró con el bandoneonista Osvaldo Marinero Montes un notable dúo con repertorio de clásicos del género.

Fruto de esos encuentros, grabaron dos CD de antología: Juntos por el tango en 1997 y Bien tanguero en 2007.

Con distintas formaciones viajó a Europa y repetidamente a Japón y participó asimismo del documental "Café de los Maestros", producido por Gustavo Santaolalla y Gustavo Mozzi.
Como solista, grabó su CD La guitarra romántica del tango.


En 2006 dejó un entrañable registro junto al recordado bandoneonista Antonio Príncipe, dedicado a la música del litoral: Querido Chamamé.

A su trayectoria como intérprete le sumó una extensa actividad como docente.
Fue fundador de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, participó en numerosos ámbitos de enseñanza y tuvo un rol clave en la transmisión de los estilos históricos a jóvenes intérpretes.

Recordamos a Aníbal Arias con Niebla del Riachuelo.




Aníbal Arias y Osvaldo Montes en Estudios ION, en 2007.