martes, 29 de octubre de 2013

Aniversario del estreno de la ópera Don Giovanni K. 527 de Wolfgang Amadeus Mozart.


El libertino castigado o Don Juan, título original en italiano, Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni, es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora "No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o Convidado de piedra".

Se estrenó en el Teatro de Praga, actualmente llamado el Teatro Estatal, el 29 de octubre de 1787.




El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. 

Mozart denominó la obra como una "opera buffa", aunque a veces se la clasifica como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.



Reproducción del cartel original



A continuación, la presentación realizada en el Teatro Comunale de Ferrara en 1997, en el año de su bicentenario, con el siguiente reparto.

Simon Keenlyside como Don Giovanni, Carmela Remigio en el rol de Donna Anna, Bryn Terfel en el papel de Leporello, Donna Elvira interpretada por Anna Caterina Antonacci, Bruno Lazzaretti es Don Ottavio, Patrizia Pace como Zerlina, Il Commendatore interpretado por Matti Salminen y Masetto, Ildebrando D’Arcangelo junto a la Orquesta de Cámara de Europa, bajo la batuta de Claudio Abbado.