miércoles, 30 de octubre de 2013

Carlos Marcucci




Carlos Marcucci nació en el barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires, el 30 de octubre de 1903 y murió en Buenos Aires, el 31 de mayo de 1957. Bandoneonista, compositor y arreglador de tango.
En 1908 su familia se mudó a Wilde, al otro lado del Riachuelo y escuchando a su hermano mayor, que se había comprado un bandoneón, aprendió a tocar de oído.

Empezó a ser reconocido como "El pibe de Wilde" y en 1928 formó su propia orquesta típica, con la que se presentó frecuentemente en el cine Metropol. 


Contratado por la RCA Víctor, realizó su primera grabación el 2 de mayo de 1929, con bandoneón solo, registrando "Aires Españoles" y a comienzos de los años treinta, Marcucci ingresó en la orquesta típica de Julio De Caro, reemplazando del bandoneonista Pedro Laurenz. 

En 1935, junto con sus colegas los bandoneonistas Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Ciriaco Ortiz y el pianista Sebastián Piana formaron un memorable quinteto para una serie de recitales en la radio y no quedaron regístros grabados.

En noviembre de 1936, la revista porteña Sintonía organizó una orquesta típica, denominada "Los Virtuosos", con los músicos jóvenes más expertos del momento y elegidos por concurso.
 
 
Resultaron ganadores Francisco De Caro en piano,   Ciriaco Ortiz y Carlos Marcucci en bandoneónes y    Julio De Caro y Elvino Vardaro en violínes.

En ese tiempo siguió tocando varios días a la semana con la orquesta de De Caro. 

En 1937 compuso la música de la película Así es el tango y publicó un libro en co-autoría con Félix Lipesker: Método moderno para bandoneón. 

En 1951 dejó la Orquesta de De Caro y pasó a integrar la orquesta estable de Radio Splendid de Buenos Aires, dirigida por Francisco Trópoli, en la que se presentó hasta 1957.

Marcucci era un auténtico virtuoso del bandoneón, y también fue un destado autor de tangos como "Chivilcoy", "Cielo azul", "Luna arrabalera" y "Mi dolor" entre muchos otros.

Carlos Gardel le grabó en 1923 "Viejecita mía" y en 1928, "La reja".


Recordamos Carlos Marcucci y su orquesta con la interpretación del tango de su autoría Mi Dolor.





Para completar este homenaje, en la voz de Carlos Gardel, La Reja.