domingo, 27 de octubre de 2013

Dietrich Bonhöffer





Dietrich Bonhöffer nació en Breslau, Alemania, hoy Wrocław, Polonia, el 4 de febrero de 1906 y murió en el Campo de Concentración de Flossenbürg, Alemania el 9 de abril de 1945. Pastor y teólogo luterano.

Bonhoeffer se crió en el seno de una familia de la alta burguesía prusiana que integraba la élite cultural berlinesa.

Estudió en el Gymnasium de Grunewald junto a su hermano Klaus y Hans von Dohnanyi, hijo del compositor Ernő Dohnányi, quien posteriormente se casó con su hermana Christine, los padres del director de orquesta Christoph von Dohnányi y del dirigente político Klaus von Dohnányi.



A los 17 años comenzó sus estudios de teología en la Universidad de Tubinga y luego los continuó en la Universidad de Berlín. 

A los 21 años, se doctoró con distinción summa cum laude con la tesis Sanctorum communio, la que el teólogo Karl Barth consideró como un milagro teológico.

Se trasladó a Barcelona, para asumir la vicaría de la Iglesia Luterana de esa ciudad y posteriormente regresó a Berlín, y en 1930 presentó su tesis de habilitación titulada Akt und Sein: Traszendentalphilosophie und Ontologie in der systematischen Theologie. Actuar y Ser: Filosofía trascendental y Ontología en Teología Sistemática.

 
Como aún era muy joven para ser ordenado, viajó a Nueva York para tomar cursos de especialización en el Union Theological Seminary. 

Finalmente, el 11 de noviembre de 1931, a los 25 años, fue ordenado como pastor luterano.

Fue docente en la Universidad de Berlín donde enseñó Teología y escribió varios libros.


Opuesto firmemente al nazismo y a la claudicación de las iglesias alemanas frente a Hitler, se vio implicado, junto con Karl Barth, Martin Niemöller y otros, en el establecimiento de la Bekennende Kirche, Iglesia Confesante o Iglesia de la Confesión, de teología luterana pero no oficial. 

En abril de 1933, en una conferencia ante los pastores berlineses, Dietrich Bonhöffer insistió en que la resistencia política se hacía imprescindible. 


Entre finales de 1933 y 1935 sirvió como pastor de dos iglesias germanófonas protestantes en Londres.
Volvió a Alemania para encabezar un seminario para pastores de la Iglesia Confesante, en Finkenwalde, Pomerania, hoy Szczecin, Polonia sobre el río Oder, donde recibió el apoyo incondicional de la condesa Ruth von Kleist Retzow. Allí conoció a su nieta Maria von Wedemeyer, que sería su prometida.

Regresó a los Estados Unidos brevemente y retornó a Alemania en uno de los últimos barcos que hicieron la travesía antes del comienzo de las hostilidades.

La Gestapo clausuró el seminario en 1937 y le prohibió predicar, enseñar y finalmente hablar en público. 


El seminario funcionó entonces en el estadio von Blumenthal de Gross Schlönwitz, pero fue nuevamente cerrado al estallar la guerra. 
 
La resistencia con la que colaboraba, era activa desde antes de la Segunda Guerra Mundial y durante este período, mantuvo estrechos contactos con Carl Friedrich Goerdeler y trabajó mano a mano con numerosos opositores a Hitler.

Dietrich Bonhöffer estaba entre aquellos que apelaban a la abierta resistencia de la Iglesia al tratamiento que Hitler daba a los judíos y aunque la Iglesia de la Confesión no era grande, representaba un foco de considerable oposición cristiana al régimen nazi en Alemania.


En 1939 se unió a un grupo clandestino de la resistencia, que incluía militares de alto rango con base en Abwehr, la Oficina de Inteligencia Militar, quienes, encabezados por el almirante Wilhelm Canaris, querían derrocar al régimen nacionalsocialista de Hitler.

Durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñó un papel clave de liderazgo en la Iglesia de la Confesión, que se oponía a las políticas antisemitas de Hitler.

A Dietrich Bonhöffer lo arrestaron en abril de 1943, después de una investigación relacionada con el Proyecto 7, ideado para ayudar a escapar a judíos a Suiza. 

Fue acusado de conspiración y encarcelado en la cárcel de Tegel, en Berlín, durante un año y medio.
El 20 de julio de 1944 se produjo el fallido atentado contra Adolfo Hitler y Bonhöffer fue sindicado de complicidad por sus conexiones con los conspiradores, algunos de los cuales eran familiares suyos, como su tío, el comandante de la ciudad de Berlín, Paul von Hase, ejecutado el 8 de agosto de 1944.


El 8 de octubre fue trasladado a la prisión de la Gestapo en la calle Prinz-Albrecht para interrogarlo y el 7 de febrero de 1945 al Campo de Concentración de Buchenwald. 

En abril de 1945 fue llevado al Campo de Concentración de Flossenbürg y bajo las órdenes de Ernst Kaltenbrunner, una corte marcial lo condenó a la horca junto a su cuñado Hans von Dohnányi, ejecutado al día siguiente en Sachsenhausen.

También fueron sentenciados, el General Hans Oster, el General Friedrich von Rabenau, Theodor Strünck, el juez Dr. Karl Sack, el Capitán Ludwig Gehre, Rüdiger Schleicher, Friedrich Justus Perels y el almirante Wilhelm Canaris.


El 8 de abril de 1945, a petición de los demás presos, dirigió un servicio religioso y al amanecer del 9 de abril, fue ejecutado desnudo en la horca. 

El doctor del campo, testigo de la ejecución, anotó: "Se arrodilló a rezar antes de subir los escalones del cadalso, valiente y sereno. En los cincuenta años que he trabajado como doctor nunca vi morir un hombre tan entregado a la voluntad de Dios". 

El cuerpo de Dietrich Bonhöffer fue incinerado.




¿Cómo debe conducirse una persona de principios en tiempos en que nadie los respeta?

Dietrich Bonhöffer



A continuación la pelicula Agente de Gracia, que retrata los últimos años de Bonhöffer, su participación en la resistencia alemana, su lucha por mantenerse fiel a sus principios y también el heroísmo de un hombre, que pudo haber callado para salvarse, y decidió rebelarse e ir hasta las últimas consecuencias por ser fiel a sus creencias.



No hay comentarios.: