lunes, 14 de octubre de 2013

Emil Gilels


Emil Gilels, nació en Odesa, entonces Imperio Ruso, el 19 de octubre de 1916 y murió en Moscú, el 14 de octubre de 1985. Pianista. 

Comenzó a estudiar piano a los 6 años en Odesa, donde años después dio su primer concierto en junio de 1929 con un programa integrado con obras de Beethoven, Scarlatti, Chopin y Schumann. 

En 1930, ingresó en el Conservatorio de Odessa, donde fue alumno de Berta Reingbald, a la que reconoció como una influencia formativa y estudió armonía y polifonía con el profesor Mykola Vilinsky.

Después de graduarse en el Conservatorio de Odessa en 1935, se trasladó a Moscú, donde estudió con Heinrich Neuhaus hasta 1937.


En 1938 ganó el Concurso International Eugène Ysaÿe en Bruselas, frente a un jurado integrado por Arthur Rubinstein, Samuil Feinberg, Emil von Sauer, Ignaz Friedman, Walter Gieseking, Robert Casadesus y Arthur Bliss.

Después de su triunfo en Bruselas, tenía previsto debutar en Estados Unidos en 1939, pero fue postergado debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. 

Durante la guerra, Emil Gilels se presentó frente a las tropas soviéticas que luchaban en el frente, para elevar la moral de los combatientes.

En 1945, formó un trío de música de cámara con el violinista Leonid Kogan y el violonchelista Mstislav Rostropovich, y Gilels fue galardonado con el Premio Stalin en 1946.


Después de la guerra, realizó una gira por los países del bloque soviético de Europa del Este como solista, en 1951 fue nombrado profesor del Conservatorio de Moscú y fue uno de los pocos artistas soviéticos que hicieron una carrera internacional.

Debutó finalmente en Estados Unidos en 1955 con el Concierto Nº 1 para Piano y Orquesta de Tchaikovsky, junto a la Orquesta de Filadelfia, bajo la batuta de Eugene Ormandy con gran éxito y grabó numerosos discos en los Estados Unidos.

A partir de 1958 y a lo largo de varios años presidió el jurado del Concurso Internacional Tchaikovsky, donde en su primera edición, Van Cliburn obtuvo el primer premio y su debut británico se produjo en 1959, logrando la aclamación de los melómanos.


Emil Gilels hizo su debut en Festival de Salzburgo en 1969 con un recital de piano con obras de Weber, Prokofiev y Beethoven en el Mozarteum, y en otra actuación interpretó el Concierto para Piano y Orquesta Nº 3 de Beethoven, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por George Szell.


En 1981, sufrió un ataque al corazón después de un recital en el Concertgebouw de Amsterdam, y su salud se fue deteriorando progresivamente.

Emil Gilels está considerado como uno de los mejores pianistas del siglo XX, compartiendo con sus cóterraneos, Vladimir Horowitz, Sviatoslav Richter, además de Josef Hofmann, Alfred Cortot, Arturo Benedetti Michelangeli y Claudio Arrau, el sitial de los privilegiados.

Murió inesperadamente durante un chequeo médico en Moscú, el 14 de octubre de 1985, pocos días antes de cumplir 69 años.



A continuación, Emil Gilels y su interpretación de la Sonata para Piano Nº 8 en La Menor K. 310, de Wolfgang Amadeus Mozart.