viernes, 11 de octubre de 2013

Erich Priebke

Los diarios argentinos publicaron la noticia de la muerte del criminal de guerra nazi Erich Priebke. A continuación la información que brindó el Diario Clarín en internet.

Mundo

Erich Priebke

A los cien años, murió el criminal nazi Erich Priebke

Cumplía arresto domiciliario en su casa de la capital italiana. Vivió décadas en Bariloche, refugiado de su pasado, hasta que en 1994 fue descubierto y años más tarde extraditado.

Erich Priebke, ex oficial de las SS (SchutzStaffel), murió a los 100 años de edad, según su abogado, Paolo Giachini.


11/10/13 - 11:17
El criminal nazi Erich Priebke, capturado en Bariloche en 1994 y condenado en Italia a cadena perpetua como uno de los verdugos nazis de 335 italianos en Roma, en 1944, murió hoy a los 100 años en su casa de Roma.
Priebke se refugió en la Argentina con su familia poco después de la Segunda Guerra Mundial tras escapar de un campo de concentración inglés. Se radicó en Bariloche. Descubierto, en 1995 fue extraditado Italia, donde quedó bajo arresto domiciliario.
Berlinés de nacimiento, el ex oficial nazi fue capitán de las SS alemanas y destinado a Italia en el año 1943, donde participó en la llamada Matanza de las Ardeatinas.
La masacre de las Fosas Ardeatinas ocurrió el 24 de marzo de 1944, cuando 335 italianos -en su mayoría presos políticos recluidos en la cárcel romana de Regina Coeli y 75 judíos escogidos al azar- fueron fusilados por los nazis.
Se trató de una de sus tradicionales represalias, en este caso por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado cometido el día anterior por los rebeldes en la Via Rasella, donde se encontraba la sede romana de la Gestapo.
Los fusilamientos se ejecutaron en las Fosas Ardeatinas, a 14 kilómetros al sur de Roma, y la operación estuvo dirigida por el teniente coronel Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma durante la ocupación. El la matanza participaron el capitán de las SS Erich Priebke y el mayor Karl Hass.
Finalizada la II Guerra Mundial (1945), Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros, del que se escapó en 1946 y huyó a Argentina, como otros muchos centenares de nazis. Tras permanecer cinco años en Buenos Aires con su esposa, en 1951 se trasladó a la ciudad de Bariloche donde permaneció hasta ser descubierto por la prensa en 1994. En Italia fue condenado a cadena perpetua en 1998, fecha desde la que permanecía bajo arresto domiciliario dada su avanzada edad.

Fuente: Agencias


En You Tube se puede ver un documental del realizador Carlos Echeverria producido en 2004 en el que aborda el pacto de silencio en Bariloche por la presencia durante décadas de Erich Priebke.

 http://youtu.be/orMFBpNlUtE

No hay comentarios.: