martes, 8 de octubre de 2013

François Adrien Boïeldieu


François-Adrien Boïeldieu nació en Ruan, Francia, el 16 de diciembre de 1775 y murió en Varennes-Jarcy, Francia, el 8 de octubre de 1834. Compositor.


Boïeldieu fue iniciado en la música por el maestro de capilla y posteriormente por el organista de la Catedral de Ruan. 

La Revolución francesa no frenó la actividad musical del teatro de Ruan, que continuaría representando las obras de jóvenes autores como Étienne Nicolas Méhul.


Durante el periodo de la revolución conocido como el Reinado del Terror, Ruan fue una de las pocas ciudades que siguió conservando una actividad musical importante y durante esa época, compuso sus primeras obras basándose en textos escritos por su padre, La Fille coupable en 1793, a la que siguieron Rosalie y Mirza en 1795, que le aportaron un éxito inmediato.


En 1797, Boïeldieu presentó sus obras La Famille suisse y L'Heureuse Nouvelle y en 1798, Zoraime et Zulmare, con gran éxito.


Boïeldieu privilegió las melodías sin adornos superfluos y las revalorizó con una instrumentación ligera pero cuidada, con diálogos espirituales y Hector Berlioz le atribuyó a su música una “elegancia parisina de buen gusto que agrada”.


En 1800, logró un auténtico triunfo con Le Calife de Bagdad y en 1804, se trasladó a San Petersburgo para ocupar el puesto de compositor de la corte del Zar en el que permaneció hasta 1810.


Compuso nueve óperas entre ellas Aline, reine de Golconde en 1804 y Les voitures versées en 1808.


De regreso a Francia, reconquistó al público parisino con La jeune femme en colère en 1811, Jean de Paris en 1812, Le Nouveau Seigneur du village en 1813 y una decena más de obras.


En 1825, publicó su obra maestra, La Dame Blanche, basada en una novela de Walter Scott, algo poco frecuente en aquella época.


Reconocida como una de las primeras tentativas de la introducción de la temática fantástica en la ópera, La Dame blanche sirvió igualmente de modelo para las óperas Robert le diable o Fausto.



Boïeldieu se convirtió en profesor de composición en el Conservatorio de París y en 1817, sucedió a Étienne Nicolas Méhul en el Instituto de Francia y recibió la Legión de Honor en 1820.


Su siguiente ópera, Les Deux Nuits de 1829 fue admirada por el mismísimo Richard Wagner quien tomó prestada “la vivacidad y la gracia natural del espíritu francés” y se inspiró en uno de los coros para la “marcha de los prometidos” de Lohengrin.

Boïeldieu perdió progresivamente la voz, sin duda a causa de un cáncer de laringe. La decadencia de la ópera cómica y la revolución de 1830 se añadieron a su desgracia.

Para evitar que se viera en la miseria, Adolphe Thiers le aseguró una pensión del estado de 6.000 francos.


El 25 de septiembre de 1834, hizo su última aparición pública en el estreno de Chalet de Adolphe Adam. 



Seguidamente de François Adrien Boieldieu, el Concierto para Arpa y Orquesta en Do Menor, en versión de Julia Rovinsky y la orquesta didigida por Zubin Metha.


No hay comentarios.: