miércoles, 2 de octubre de 2013

Giacomo Puccini. Madama Butterfly


Giacomo Puccini viajó en 1900 a Londres para el estreno de Tosca y allí tuvo la ocasión de ver la dramatización realizada por David Belasco del cuento "Madame Butterfly" de John Luther Long.


Tal fue el impacto que le causó la obra teatral, que Puccini quedó totalmente impresionado por ella y comenzó a trabajar en el tema.



Otro antecedente que revisó Puccini, fue la novela Madame Chrysanthème de Pierre Loti, y según un estudioso, la ópera se basó en acontecimientos que ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.


Giacomo Puccini le encargó el libreto en italiano a Giuseppe Giacosa y Luigi Illica y fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en el Teatro alla Scala de Milán, donde obtuvo muy mala recepción por parte del público y de la crítica.



Esto se debió en gran medida a que se concluyó tardíamente y al poco tiempo de ensayo y Puccini la retiró y lareescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. 


La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia, se estrenó en Brescia el 28 de mayo de 1904. 


En la Argentina se estrenó el 2 de julio de 1904 en el Teatro de la Ópera, y en 1908 se presentó en el recientemente inaugurado Teatro Colón, a lo largo de 29 temporadas. 



En Londres su primera representación en el Reino Unido se dio el 10 de julio de 1905 en la Royal Opera House, Covent Garden.


Finalmente en 1907, Puccini hizo su revisión final de la ópera en una quinta versión, que se conoce como la "versión estándar" y es la que se interpreta más a menudo en el mundo. 


Entre 1915 y 1920, la cantante de ópera más conocida de Japón Tamaki Miura obtuvo fama internacional por sus representaciones como Cio-Cio San. 



Su estatua, junto con la de Puccini, puede encontrarse en el Jardín Glover en Nagasaki, la ciudad donde se ambienta la ópera.


Madama Butterfly marcó un hito dentro del repertorio y fue llevada al cine en versiones como la de Ken Russell, Harold Prince y Anthony Minghella, autor de una controvertida puesta en escena en Londres y Nueva York.

Seguidamente Madama Butterfly de Giacomo Puccini, en la producción de 1986 de La Scala de Milán.

Yasuko Hayashi como Madama Butterfly, Hak-Nam Kim en el rol de Suzuki, Peter Dvorsky en el papel de Pinkerton y Giorgio Zancanaro como Sharpless, junto al Coro y la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, bajo la conducción de Lorin Maazel.