jueves, 10 de octubre de 2013

Giuseppe Verdi. Un ballo in maschera.


Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole, Busseto, actual Italia, el 10 de octubre de 1813 y murió en Milán, el 27 de enero de 1901. Compositor de ópera. 

Verdi fue el más notable e influyente compositor de ópera del período romántico italiano y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.

Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.



En su producción se destacan tambien títulos como Nabucco, Macbeth, Luisa Miller, I vespri siciliani, Simón Boccanegra, La forza del destino y Un ballo in maschera, entre muchas otras. 

Un ballo in maschera, cuyo título en español es Un baile de máscaras es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Antonio Somma.

El tema era bien conocido porque había sido usado por otros compositores, como Daniel Auber para su ópera de 1833 Gustavo III, o El baile de máscaras y más tarde por Saverio Mercadante para su ópera Il reggente en 1843.


Las ideas independentistas estaban a la orden del día, en una Italia dominada aún por el Imperio austríaco, por lo que los censores de Napoles y Roma no podían pasar por alto una obra donde se asesinaba a un rey.

Un encargo del Teatro San Carlos en Nápoles a principios del año 1857 llevó a Verdi a supervisar la finalización del libreto, preparado por Somma, para Re Lear con el propósito de presentar la ópera durante la temporada de carnaval de 1858 y al no poder concretarse ese proyecto, Verdi volvió al tema del asesinato del rey Gustavo III.



Somma asumió el nuevo reto y el libreto titulado como Gustavo III fue presentado a los censores en Nápoles a finales de 1857. 

Debido a las objeciones y revisiones demandadas por los censores, se propusieron cambios en los nombres de los personajes y títulos y la ubicación se cambió de Estocolmo a Stettin.

Conforme avanzaba la escritura y la composición se presentaron nuevos contratiempos de órden legal, que demoraron el proyecto.


Pocos meses después y una vez solucionados los conflictos, Verdi pudo estrenar Un ballo in maschera, el 17 de febrero de 1859, en el Teatro Apollo de Roma con éxito, y poco después se representó en España, Estados Unidos y el Reino Unido. 

La ópera se ha convertido en un hito del repertorio, se representa frecuentemente y es una de las mejor estructuradas y equilibradas del compositor roncolés.



La acción se mantiene fluida y continua durante toda la obra, sin que exista ningún pasaje excesivamente largo.


A continuación Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi, en una producción de 1991, del Metropolitan Opera House de New York.

En el papel de Gustavo, Luciano Pavarotti; Amelia, Aprile Millo; Renato, Leo Nucci; Ulrica, Florence Quivar; Oscar, Harolyn Blackwell, junto al Coro y la Orquesta dirigidos por James Levine.