jueves, 10 de octubre de 2013

Joan Sutherland



Dame Joan Alston Sutherland nació en Sídney, Australia, 7 de noviembre de 1926 y murió en Les Avents, cerca de Montreux, Suiza, el 10 de octubre de 2010. Soprano de coloratura.

Comenzó su carrera en 1947 en Sídney en Dido y Eneas de Henry Purcell y continuó con Samson de Haendel y Judith de Goossens. 


En 1952 debutó en Inglaterra, en la Royal College of Music, Giorgetta del Il Tabarro de Puccini, y más tarde, en la Royal House Covent Garden, el papel de primera dama de La flauta mágica de Mozart. 

Esa interpretación resultó exitosa, y fue contratada para interpretar más roles como el de Amelia en Un ballo in maschera, la sacerdotisa de Aída de Verdi, y Clotilde de Norma junto a Maria Callas.
 

En 1954, abordó otros personajes como Aída de Verdi y Antonia de Los cuentos de Hoffmann, que años más tarde, grabó los cuatro papeles femeninos junto a Plácido Domingo.

Cantó en la temporada londinense Micaela de Carmen, Gilda de Rigoletto y Desdémona del Otello de Verdi. 

Un punto de inflexión en su carrera, se dio cuando interpretó Lucia di Lammermoor, en febrero de 1959, en Londres en una producción de Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Tullio Serafin.

El enorme éxito de la representación, la convirtió en una diva de la noche a la mañana, siendo esa Lucia su papel más demandado a lo largo de treinta años, cantándolo por última vez, en 1988 en Barcelona.

En 1961, debutó en La Scala de Milán, con enorme éxito, donde cantó Beatrice di Tenda de Bellini, y un año después, obtuvo otro gran triunfo en el mismo lugar con Les Huguenots junto a Franco Corelli, a Giulietta Simionato, a Nicolai Ghiaurov y a Fiorenza Cossotto. 
 

En 1962, cantó la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart en el Covent Garden, y a ese papel, le siguió el de Cleopatra en Giulio Cesare de Haendel. 

A partir de 1963, trabajó casi exclusivamente con el director Richard Bonynge, a la sazón su marido y entre 1965 y 1974, realizó giras operísticas por Australia con su propia compañía de ópera.

El binómio Sutherland-Bonynge, realizó en Filadelfia la Margarita del Fausto de Gounod y cantó La Traviata y Norma en el Teatro Colón de Buenos Aires. 

Sutherland contribuyó en la carrera del joven Luciano Pavarotti, a quien le dio la oportunidad de protagonizar muchas de sus grabaciones del período 1965 - 1975 como Lucia, Hija del Regimiento, Rigoletto, La Traviata y la Turandot donde grabó su primer Nessun dorma y de la mezzo Marilyn Horne con quien formará un dúo legendario en Norma y Semiramide entre otras.


En 1971 y 1972 cantó Maria Stuarda y Lucrezia Borgia en San Francisco y Vancouver y en 1973 y 1974, debutó con la Rosalinde de Die Fledermaus y con la Esclarmonde de Massenet en San Francisco. 

Cantó además en Vancouver, la Leonora de Il Trovatore, y debutó en La viuda alegre de Franz Lehár en San Francisco.

En los años siguientes Joan Sutherland cantó en óperas como Suor Angelica en 1977, o Le Roi de Lahore y debutó con Anna Bolena de Donizetti en 1984, tras interpretar a Adriana Lecouvreur y su último debut con un personaje, fue en 1985 cantando el Hamlet de Ambroise Thomas.

A lo largo de su carrera obtuvo premios y reconocimientos como la Orden Australiana al Mérito y en 2004, el premio del Kennedy Center por su sobresaliente labor como cantante.


Recordamos a Joan Sutherland en la famosisima escena de la locura, de la ópera Lucía di Lammermoor de Gaetano Donizetti, en una producción del Metropolitan Opera House de New York, el 13 de Noviembre de 1982.

La acompañan, Pablo Elvira como Lor Enrico Ashton, Paul Plishka en el rol de Raimondo Bidebent y John Gilmore como Normanno.