sábado, 5 de octubre de 2013

José Froilán González




José Froilán González, más conocido como Froilán González o simplemente Froilán, nació en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, el 5 de octubre de 1922 y murió en la Ciudad de Buenos Aires, el 15 de junio de 2013. Piloto y preparador de coches de competición.


Debutó en el año 1947 en el Turismo Carretera, compitiendo en la 5ª Edición de las Mil Millas Argentinas, con el número 98, al comando de un vehículo Dodge, midiéndose con rivales de la talla de Juan Manuel Fangio y los Hermanos Gálvez. 


Participó en las categorías de Fuerza Libre y Limitada, antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina, compitiendo entre 1947 y 1948 al comando de un monoposto Ford V8 denominado “9 de Julio”, con el que obtuvo 11 triunfos.



Asimismo, tras su paso por el terreno internacional, volvió a las pistas entre 1958 y 1959, ganando los campeonatos de Fuerza Libre, al comando de una unidad Chevrolet.


Con Fangio, la rivalidad continuó fuera del país, ya que ambos siguieron sus carreras deportivas compitiendo en la Fórmula 1, Fangio con Alfa Romeo y Froilán con Maserati cuando debutó en la máxima divisional del automovilismo mundial, en el Gran Premio de Mónaco de 1950, compitiendo para la escudería Maserati. Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas.


Logró dos victorias, la primera el 14 de julio en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951, convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera, y el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954, 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. 



En total sumó 72,14 puntos para el campeonato, ganó la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954.


Asimismo, ese año obtuvo su máximo galardón personal, al alcanzar el subcampeonato de la Fórmula 1, detrás nada más ni nada menos que de su amigo y rival Juan Manuel Fangio, elaborando un inédito 1-2 para la Argentina en la máxima categoría mundial.




Tras su retiro como piloto profesional de automovilismo, decidió dar paso a su carrera como preparador de automóviles de competición. 


De esta forma, Froilán pasó a ser reconocido en su faceta como preparador, atendiendo y preparando coches para Turismo Carretera, como para las categorías de Fuerza Libre. 



En la primera, se caracterizó por preparar prototipos con mecánica Chevrolet, siendo los más recordados los prototipos Chevitú y Chevitres. 


Mientras que para Fuerza Libre, importó dos chasis italianos, el primero de ellos, un Ferrari al cual motorizaría con un Chevrolet V8 y el segundo, un Maserati con motorización Jeep. 


Entre los pilotos que más compitieron bajo su mando, figuraban Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich.



El 10 de julio del año 2011, fue homenajeado durante el Gran Premio de Gran Bretaña por el equipo Ferrari y la FIA, al ser el piloto que le otorgó a Enzo Ferrari la primera victoria para su equipo. 



Ese día, el español Fernando Alonso deleitó al público presente y a los televidentes cuando dio dos vueltas con el Ferrari 375 en honor a González, y en dicha carrera, Fernando Alonso, con Ferrari, logró su primera victoria del año, 60 años después de la primera victoria de la mencionada escudería.


Froilán González falleció el 15 de junio de 2013 a la edad de 90 años, como consecuencia de una enfermedad respiratoria.



A continuación, una entrevista realizada por Eduardo Gonzalez Rouco y Pablo Vignone.