domingo, 6 de octubre de 2013

Karol Szymanowski



Karol Maciej Szymanowski nació en Tymoszówka, el 6 de octubre de 1882 y murió en Lausana, Suiza, el 28 de marzo de 1937. Compositor y pianista polaco.


Recibió sus primeras clases de música de su padre antes de asistir, a partir de 1892, a la Escuela de Elizawetgrad de Música de Gustav Neuhaus, y desde 1901, al Conservatorio Estatal de Varsovia, del cual fue director desde 1926, hasta su retiro en 1930. 



Las oportunidades musicales en Polonia en ese entonces eran  limitadas, por lo que viajó ampliamente por Europa, África del norte, Oriente Medio y los Estados Unidos y esos viajes, le dieron mucha inspiración al compositor.


Escribió poesía y su novela Efebos de la que dijo: "En ella expresé mucho, quizá todo lo que tengo que decir en esta materia, que es para mí muy importante y muy hermosa." 
 


Szymanowski estuvo influenciado por la música de Richard Strauss, Max Reger, Alexander Scriabin y el impresionismo de Claude Debussy y Maurice Ravel. 


También de Frédéric Chopin y de la música folclórica polaca, escribió varias mazurkas para piano y se interesó por la música tradicional montañesa polaca, que descubrió en Zakopane en las montañas meridionales de Tatra.

Casa de Karol Szymanowski en Zakopane.


Sobre esa región de Polonia dijo "Mi descubrimiento de la esencial belleza de la música, danza y arquitectura de Górale (montañés polaco) es muy personal; mucha de esta belleza la he absorbido íntimamente en mi alma." 


Las obras orquestales más conocidas de Szymanowski son sus cuatro sinfonías y sus dos conciertos para violín y entre sus obras escénicas están el ballet Harnasie y las óperas Hagith y Król Roger. 



Escribió música para piano, los cuatro estudios Op. 4, mazurkas y sus Métopes. Entre otras obras están los Tres Mitos para violín y piano, varias canciones y su Stabat Mater.


Murió en un sanatorio en Lausana, Suiza de tuberculosis.





Seguidamente de Karol Szymanowski, Variaciones sobre un tema folklorico polaco Op. 10, en la interpretación de Mikolaj Warszynski.