jueves, 31 de octubre de 2013

Marcelo Balsells



En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Marcelo Balsells, el Director de la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, Francia.


Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villaroel - Jorge Falcone






Desde su fundación en 1928, la Casa Argentina en Paris es una residencia para estudiantes, investigadores, profesionales y artistas argentinos que han sido aceptados en instituciones académicas francesas para realizar estudios postuniversitarios y/o de especialización.

En el seno de una comunidad pluricultural y plurinacional como la de la Ciudad de París y la de la Ciudad Universitaria en particular, la Casa Argentina es un espacio de diversas expresiones artísticas y científicas a través de coloquios, conferencias, reportajes, exposiciones, conciertos y espectáculos convocando a personas de distintos orígenes, disciplinas y actividades. 

Investigadores, escritores, pintores, músicos, estudiantes, actores y personalidades argentinas e internacionales hacen de la Casa Argentina un ámbito rico y abierto a las expresiones sociales, culturales y científicas contemporáneas. 

Además, la Casa cuenta con una biblioteca con importantes fondos sobre ciencias sociales y literatura argentina.

La diversidad de los residentes es uno de los rasgos más interesantes de la vida cotidiana de la Casa. Provienen de diferentes regiones de la Argentina y realizan diversos tipos de actividades profesionales. 

En el marco del sistema de “brassage” - promovido por la Ciudad Universitaria-, la Casa recibe residentes de otras casas/nacionalidades y propone lo mismo a los suyos, hecho que permite enriquecer aún más el intercambio personal e intelectual entre la comunidad de residentes de las casas.

La Casa Argentina fue inaugurada el 27 de Junio de 1928. Fue el cuarto edificio construido en la Ciudad Universitaria, luego de las casas de Francia, de Canadá y de Bélgica. Fue la primera casa no francófona de “la Cité”.






Las negociaciones para su construcción fueron llevadas a cabo bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922-1928), quien ya había trabajado desde 1923 para este objetivo desde la dirección de la Legación Diplomática Argentina en París.


El gobierno argentino de la época se comprometía de esta manera con un ideal humanista y cosmopolita de “entente”, propio del período posterior a la primera guerra mundial. 

Con un espíritu compartido con otras naciones, Argentina se sumará al feliz esfuerzo del estado francés de crear una Ciudad Universitaria en París abierta a los estudiantes de todo el mundo.


Marcada por la fuerte expansión cultural, política y económica del estado argentino a nivel nacional e internacional, la Casa Argentina contribuirá desde entonces a promover los intercambios bilaterales culturales y académicos que venían siendo desarrollados por la elite intelectual nacional con fuertes vínculos con Europa y por la Universidad de Buenos Aires.


A lo largo de su existencia, la Casa Argentina ha sido parte de diversos hechos socio-políticos del propio devenir histórico de Argentina, de Francia y de la misma Ciudad Universitaria de París: fue local saqueado por las tropas nazis, enfermería del ejército estadounidense en 1944,  edificio ocupado en el Mayo de 1968 - y por ello posteriormente clausurado-, residencia de nacionales argentinos severamente controlada por el gobierno militar entre los años 1976-1983, lugar de protestas por la situación argentina en 2001 y, sobre todo, espacio de libertad y pluralidad de personas, expresiones e ideas, desde la recuperación de la democracia.


En sus 80 años de existencia, residieron en la Casa personalidades notables de la cultura argentina, entre ellos Leopoldo Torres Agüero, Mauricio Goldenberg, Bruno Venier, Julio Cortázar, Conrado Eggers Lan, Luis Tomassello, Olga Cossettini, Manuel Puig, Arnaldo Calveyra, Bruno Gelber, Marcos Aguinis, Miguel Angel Estrella, Edgardo Carosella.