miércoles, 2 de octubre de 2013

Max Bruch

 
Max Christian Friedrich Bruch nació en Colonia, Reino de Prusia, el 6 de enero de 1838 y murió en Friedenau, Berlín, República de Weimar el 2 de octubre de 1920. Compositor y director de orquesta.


De pequeño Bruch mostró talento para la música, estudió y a los 11 años interpretó algunas de sus obras en público. 


En 1852, cuando tenía 16 años, compuso su primera sinfonía y un cuarteto de cuerdas, lo que le valió un premio de la Fundación Mozart en Fráncfort del Meno y una beca.



Al año siguiente, Bruch inició sus estudios de música en Fráncfort, que prosiguió más adelante en Leipzig.

Después de cinco años terminó su formación y trabajó durante tres años en Colonia como profesor de música. 


Entre 1861 y 1865 realizó numerosos viajes por Alemania, Austria, Francia y Bélgica, donde dio recitales como director de orquesta. 


Al final de ese periodo aceptó el cargo de director de música en Coblenza y más adelante de director de orquesta en Turingia.

En 1870, Bruch se instaló en Berlín, donde volvió a trabajar como profesor de música. 


En 1880, a los 42 años, fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Liverpool, en Inglaterra, donde permaneció tres años y donde escribió su obra concertante para violonchelo y orquesta Variaciones sobre el Kol Nidrei, dedicada a la comunidad judía de la ciudad. 



Posteriormente dirigió la orquesta de la ciudad de Breslau, hasta que se hizo cargo en 1891 de la dirección de la escuela de composición en Berlín.


Max Bruch fue distinguido en repetidas ocasiones, recibió el título de profesor honoris causa por las universidades de Cambridge y de Berlín y en Cambridge ingresó en la academia de Bellas Artes como miembro de la dirección.



En los diez últimos años de su vida, Bruch renunció a sus cargos y se dedicó por entero a la composición. 

Entre sus obras más importantes se encuentran sus conciertos para violín, de las que destaca por su popularidad el Concierto en sol menor. 


También son muy conocidas su Fantasía escocesa, para violín y orquesta, sus tres sinfonías y otras obras orquestales, sus óperas, entre ellas especialmente Loreley, y sus obras corales. Max Bruch murió a los 82 años de edad.



Seguidamente dos obras de la producción de Max Bruch. 

La primera de ellas es Variaciones para Violonchelo y Orquesta sobre el Kol Nidrei Op. 47, en versión de Mischa Maisky, en su doble condición de solista y director al frente de la Verbier Festival Chamber Orchestra, en 2008.



Para finalizar este recordatorio, de Max Bruch, el Concierto para Violín y Orquesta en Sol Menor, en versión de Yehudi Menuhin, en violín y la Orquesta dirigida por Ferenc Fricsay, en 1961.



No hay comentarios.: