martes, 22 de octubre de 2013

Mohamed Helmy



En el sitio http://www.religionenlibertad.com se publicó este artículo que compartimos.

Religión en Libertad

Mohamed Helmy, primer árabe nombrado Justo entre las Naciones por Israel
Actualizado 5 octubre 2013  

ReL / EFE   
Mohamed Helmy, primer árabe nombrado Justo entre las Naciones por Israel
Yad Vashem
Mohamed Helmy, un médico egipcio que vivió en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y que, con la ayuda de una mujer alemana a la que también se le ha concedido el título, ayudó a salvar a una familia judía, fue reconocido por Yad Vashem como “Justo entre las Naciones”.
 
Nacido en Jartum en 1901 y fallecido en Berlín en 1982, es el primer árabe que recibe el título con el que el pueblo judío condecora a aquellas personas de otras nacionalidades que los ayudaron durante la persecución y el genocidio perpetrado por los nazis.
 
Helmy llegó a Alemania en 1922 para estudiar medicina, tras lo cual trabajó en un instituto médico berlinés hasta 1937, año en el que fue despedido a causa de su origen árabe.
 
Fue perseguido por el régimen nazi y discriminado -no pudo trabajar en el servicio médico nacional-, pero aun así Helmy alzó su voz contra las políticas raciales nazis y dio cobijo a una familia de judíos desde que comenzaron las persecuciones en Berlín hasta el final de la guerra.
 
"Era un buen amigo de la familia y me escondió en una cabaña que tenía en el barrio de Buch en Berlín (...) La Gestapo sabía que el Dr. Helmy era nuestro médico (...) Él consiguió eludir todos los interrogatorios y cuando era ése el caso me llevaba a casas de amigos para quedarme allí, presentándome como su prima de Dresden", escribió después de la guerra Ana Gutman, una de las que se beneficiaron gracias a su ayuda.
 
El médico también contribuyó a salvar a otras tres personas de la familia de Gutman, ofreciéndoles asistencia médica y cobijo con varios de sus amigos.
En 1944 uno de los tres judíos fue capturado por los nazis y en el interrogatorio contó que Helmy era quien les ayudaba y ocultaba a Ana Gutman, aunque gracias a su ingenio el médico consiguió salvarse.
 
El caso de Helmy, y de Frieda Szturmann, la mujer alemana que le ayudó, llegó al Museo del Holocausto de Yad Vashem en Jersualem gracias a unas cartas recientemente descubiertas en el Senado de Berlín, al que la familia Gutman había escrito en décadas pasadas para abogar por su salvador.
 
Yad Vashem expondrá la medalla y el diploma de reconocimiento de Helmy en sus vitrinas, hasta dar con el paradero de alguno de sus descendientes.
 
El título de “Justo entre las Naciones” ha sido concedido hasta ahora a unas 25.000 personas, entre ellas 6.394 polacos, 5.269 holandeses, 3.654 franceses, 2.441 ucranianos y 1.635 belgas. Los restantes se reparten entre más de cuarenta nacionalidades.

No hay comentarios.: