lunes, 14 de octubre de 2013

Oscar Alemán



Oscar Marcelo Alemán nació en Machagai, Chaco, Argentina, el 20 de febrero de 1909 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 14 de octubre de 1980. Guitarrista, compositor, cantante y bailarín.

En 1915, con 6 años de edad, se integró al conjunto familiar de música y danzas nativas, Sexteto Moreira, donde se inició bailando y cantando junto a sus hermanos. 

En este año la familia se trasladó a Buenos Aires y actuaron en diversos lugares como el Parque Japonés, en el Teatro Nuevo, en el Luna Park y tiempo después se presentaron en Brasil.


Tras la muerte de sus padres en 1919, Oscar Alemán ejerció diversos oficios gracias a los cuales logró comprarse una guitarra y formó el dúo Los Lobos con el guitarrista Gastón Bueno Lobo, con quien regresó a Buenos Aires en 1925, contratados por la compañía del actor cómico Pablo Palitos.

Ya en Buenos Aires se integró el violinista Elvino Vardaro, y actúa junto a figuras como Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. 


Grabó para el sello RCA Víctor música brasileña, fox trots, valses y tangos, tanto como solista como con Los Lobos.

En 1929 Los Lobos y el bailarín Harry Fleming realizaron una gira por Europa, tras la cual Alemán se quedó en Madrid y más tarde se presentó como solista en el Casino de París.


En 1932 la bailarina estadounidense Joséphine Baker lo convocó a una prueba, y trabajaron juntos hasta 1938. 

Como solista, realizó una gira por Europa, conociendo a Louis Armstrong y Duke Ellington, y tocó con el guitarrista Django Reinhardt en el Hot Club de Francia, donde tocaba la guitarra y bailaba a la vez.


La invasión alemana en 1940, lo obligó a volver a Argentina, logra un éxito con su tema Rosa madreselva, y continuó triunfando con su estilo swing.
En los años cincuenta fundó una escuela para jóvenes guitarristas sin medios económicos y no se presentó hasta 1971, cuando formó un quinteto de tres violines, contrabajo y batería con el que actuó como guitarra solista y grabó su último disco en 1979.



En 2002, se creó en su honor el Festival Internacional de Guitarra Jazz "Oscar Alemán", para intérpretes jóvenes y en 2012 se editó el libro "Tributo a Oscar Alemán", obra que contiene más de 240 páginas, con fotos inéditas y gran cantidad de material sobre su vida. 

El sitio oficial es https://www.facebook.com/TributoAOscarAleman


A continuación, Oscar Alemán y un fragmento de la pelicula"Historia de una Carta", donde toca, canta y baila.