lunes, 28 de octubre de 2013

Rafael Alberti


Rafael Alberti Merello nació en El Puerto de Santa María, Cádiz, el 16 de diciembre de 1902 y murió en su ciudad de nacimento, el 28 de octubre de 1999. Escritor, poeta y pintor. 

Rafael Alberti nació en el seno de una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio del vino en Cádiz y tuvo una infancia despreocupada y libre de tutela hasta que ingresó en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga del Puerto donde recibió una educación estricta y tradicional.

La atmósfera asfixiante y la disciplina chocaban con el espíritu del joven que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta y no superó el cuarto año de bachillerato.

En 1917 se trasladó a Madrid con su familia, allí decidió seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época y expuso en el Salón de Otoño y en Ateneo de Madrid.

A la muere su padre en 1920 escribió sus primeros versos y debido a una afección pulmonar se instaló en San Rafael, en Segovia y comenzó a trabajar los versos que luego formarían "Marinero en tierra".

  
Restablecido regresó a Madrid donde frecuentó la Residencia de Estudiantes y se rodeó de otros poetas como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jóvenes autores que constituyeron el grupo poético más brillante del siglo XX.

En 1925 recibó el Premio Nacional de Poesía por "Marinero en Tierra" convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.

En 1927, con ocasión del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora, el grupo de poetas le rindió un homenaje en el Ateneo de Sevilla y ese acto supuso la consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la edad de plata de la poesía española.


En los años siguientes Alberti sufrió una crisis existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe y la evolución de su conflicto interior se manifestó en su poesía y emergió con su compromiso político, en plena dictadura del general Primo de Rivera. 

Participó en revueltas estudiantiles, apoyó el advenimiento de la Segunda República Española y se afilió al Partido Comunista.

Su poesía se conviertió en un arma necesaria para sacudir conciencias, una forma de cambiar el mundo.

En 1930 conoció a María Teresa León con la que fundó en 1933 la revista revolucionaria "Octubre" y viajó a la Unión Soviética a un encuentro de escritores antifascistas.


En 1936 estalló la Guerra Civil y durante este periodo Alberti fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores como María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, José Bergamín, Rosa Chacel, Luis Buñuel, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Juan Chabás, Manuel Altolaguirre entre otros. 

En su actividad, además de la propiamente cultural, publicó manifiestos, dio charlas y llamamientos contra el ascenso del fascismo que representaba el Ejército sublevado de Franco, así como la realización de boletines y publicaciones entre las que destacó El Mono Azul. 

Rafael Alberti colaboró en salvar los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos, recibió a intelectuales de todo el mundo que apoyaban a la República y llamó a la resistencia del Madrid asediado recitando versos que se difundieron hasta en los frentes de batalla.


Tras la derrota republicana, Rafael Alberti y María Teresa León se exiliaron en París hasta que el gobierno de Pétain les retiró el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos. 

En 1940 y ante la amenaza alemana, vivieron un largo exilio que los llevó a Buenos Aires, donde llegaron el 2 de marzo de ese año, y luego Punta del Este y Roma.
Fafael Alberti no regresó a España hasta 1977, después de la muerte del dictador Francisco Franco y ese año fue elegido como diputado al Congreso en las listas del Partido Comunista, pero renunció al escaño porque deseaba es estar en contacto con el pueblo.

A partir de entonces asistió a recitales, conferencias y homenajes multitudinarios.


Rafael Alberti obtuvo el mayor reconocimiento literario, el Premio Cervantes, en 1983 y había recibido ya otros galardones internacionales como el Lenin de la Paz, en 1965 y el premio Roma de Literatura en 1991, además del Nacional de Teatro en 1980.

Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.



El 28 de octubre de 1999 murió en su casa de El Puerto de Santa María, en su pueblo natal y sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra "Marinero en Tierra".

Monumento a Rafael Alberti en El Puerto de Santa María, obra del escultor andaluz Javier Tejada Prieto.

A continuación, la última entrevista concedida por Alberti a un programa de televisión. 

Se trata de una excepcional conversación de Rafael Alberti con el equipo de "Al sur", desde su vivienda, en El Puerto de Santa María (Cádiz), en octubre de 1993 con motivo de cumplir 94 años.

Esta entrevista fue emitida en 2002, en un programa especial homenaje a Alberti en el centenario de su nacimiento.


No hay comentarios.: