martes, 29 de octubre de 2013

Ramón Ayala


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Ramón Ayala sobre el lanzamiento de su nuevo CD.






Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Celso Miño - Jorge Falcone 






Cosechero es el nuevo material discográfico de Ramón Ayala, artista excepcional y referente de la música litoraleña argentina. El disco incluye temas que ya forman parte de nuestro acervo cultural, como El cosechero, El mensú y Posadeña linda, entre otros, así como el inédito Señor de los campos.

Con el estreno de Ramón Ayala (abril 2013), la película que Marcos López ha realizado sobre la vida del artista, este lanzamiento de Los Años Luz Discos viene a sellar el justo reconocimiento a la inmensa obra que Ramón Ayala viene sembrando desde hace más de cuarenta años.


Con idea y producción de Javier Tenenbaum, Cosechero es un trabajo cuidado que cuenta con la participación de Juan Núñez en bandoneón, Marcos Núñez en guitarra, Facundo Guevara en percusión y Juan Pablo Navarro en contrabajo, la técnica de grabación de Osqui Amante, fotografías de Marcos López y el arte de Zkysky.


Dice Ramón Ayala: “Considerando que un disco es una parte de uno mismo en manos y oídos del pueblo surgió este emprendimiento sonoro. Aconsejado y movilizado por Javier Tenenbaum comenzó a rodar esta idea; una idea ya intuida y acariciada por mí, partiendo de la necesidad de acercar a la gente el fruto de muchos años de creación y búsquedas en el ámbito de nuestro paisaje con sus habitantes, portadores de singulares caracteres y fisonomías curiosas, tanto en el lenguaje como en sus movimientos emanados de las raíces, tanto indígenas como criollas. Me emociona vivir este tiempo que pareciera tender un manto de bonanzas para el pasado reciente en el que me veía un tanto desdibujado por la falta de visión de los productores, a la caza de artistas más cerca del impresionismo que del pensamiento y el oficio verdadero del arte. Estoy como en un encanto  soñado: con la película Ramón Ayala del gran Marcos López, recientemente estrenada bajo el auspicio del Bafici, más distintos nombramientos y distinciones que estoy recibiendo –tanto por mi obra poética y  musical como por mi obra plástica-, estoy casi rescatado del olvido. Olvido que no me ha permitido desperdiciar una hora del precioso tiempo para el logro de libros y canciones y cuadros que reflejen la vida de nuestra gente y sus mundo maravillosos. Nos hemos reunido con músicos de valor, como los misioneros Juan "Pico" Núñez en bandoneón, y Marcos Núñez en guitarra, la percusión de Facundo Guevara y el contrabajo de Juan Pablo Navarro. Osqui Amante, el  sensible y autorizado técnico que puso un marco de sonido conveniente a nuestros esfuerzos para estos trabajos musicales, que han sido invitados por nuestro gurú mayor, Javier Ténembaum con gran acierto. Pienso que en la vida no existen casualidades, sino, causalidades, y este acontecimiento no es fortuito: ha sido un encuentro justo, porque en este permanente quehacer hemos crecido en claridad mental y cierta sabiduría para el buen logro de los oficios. En fin, ‘Cosechero’ hablará por sí solo, les dejo con él… Un abrazo”.