domingo, 13 de octubre de 2013

Yves Montand



Ivo Livi, conocido en el mundo artístico como Yves Montand, nació en Monsummano Terme, Toscana, Italia, el 13 de octubre de 1921  y murió en Senlis, al norte de París, el 9 de noviembre de 1991. Actor y cantante.
Sus padres, campesinos pobres de religión católica, emigraron de Italia a Francia y cuando pidieron la nacionalidad francesa, su padre arguyó que habían dejado Italia para escapar del régimen de Mussolini. 

Yves Montand creció en Marsella, donde trabajó en una barbería y luego en los muelles. 
Comenzó su carrera en el espectáculo como cantante del music-hall y en 1944 fue descubierto por Édith Piaf en París, quien lo hizo miembro de su compañía artística, convirtiéndose en su mentora y amante.



Fue reconocido internacionalmente por protagonizar numerosas películas. 

En 1951 se casó con Simone Signoret y ambos co-protagonizaron varias películas a lo largo de sus carreras. 

Montand actuó en numerosas películas estadounidenses, así como en Broadway y fue nominado para un Premio César para "Mejor Actor" en 1980 por I comme Icare y nuevamente en 1984 por Garçon!


En 1986, Montand de 65 años hizo una de sus actuaciones más memorables, en la película dividida en dos partes Jean de Florette, protagonizada por Gérard Depardieu y Manon des Sources, coprotagonizado con Emmanuelle Béart. 

La película fue un éxito mundial de crítica e incrementó su fama en los Estados Unidos, donde actuó en el programa televisivo "Late Night" con David Letterman.
 
El 9 de noviembre de 1991, Yves Montand murió en víctima de un infarto, durante el rodaje de la película IP5: L'île aux pachydermes de Jean-Jacques Beineix y fue enterrado junto a Simone Signoret, en el cementerio "Père Lachaise", de París, Francia.


A continuación, dos canciones de un recital en el Olympia de París.