miércoles, 6 de noviembre de 2013

Agustín Lara



Angel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara, nació en Tlacotalpan, Veracruz, México, el 30 de octubre de 1900 y murió en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 1970. Compositor e intérprete.

En 1906 su familia se trasladó a la Ciudad de México y al separarse sus padres, Agustín vivió con una tía, tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano.

Abandonó sus estudios para ayudar en el sustento del hogar y desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, luego ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, donde fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.


Compuso la canción Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores y la primera canción que registró con su nombre fue La prisionera, en 1926 y al año siguiente ya estaba trabajando en cabarets, donde una corista lo atacó y como resultado, Agustín Lara quedó marcado con una cicatriz en la cara.

En 1929 empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y dio a conocer sus composiciones.

En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos en la radio con el programa La hora íntima de Agustín Lara y en ese tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa de 1931, inspirada en la novela de Federico Gamboa.


Poco tiempo después participó en otro programa La Hora Azul, compartiendo con intérpretes como Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara. 
 
Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México y en 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla. 
 
Realizó diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentaron su fama con títulos como Solamente una vez, compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica, y Pecadora, entre otras.

Se vinculó sentimentalmente con diversas mujeres, pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el casamiento con María Félix celebrado en 1945. 
 

Para ella compusó varias canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otras y su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo.

En cine actuó en películas como Novillero en 1936 y Coqueta perdida en 1949.

A lo largo de su carrera recibió premios y distinciones y a partir de 1968 comenzó el deterioro de su salud.
Agustín Lara murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México.


Su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y luego de su muerte, se lo reconoció en Estados Unidos, Italia y Japón. 
 
Sus canciones más conocidas han sido grabadas por intérpretes de diversos géneros como Luis Miguel, Josephine Baker, La Sonora Matancera, Bimba Bosé, Pedro Infante, Sara Montiel, Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Flórez, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Mike Laure, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica, Tania Libertad, Toña la Negra, Elvira Ríos, Los Panchos, la Internacional Sonora Siguaray, Javier Solís, La Sonora Santanera, Rodrigo de la Cadena, Alejandro Algara, Vicente Fernández, Filippa Giordano, Enrique Bunbury, Luz Casal, Libertad Lamarque y Natalia Lafourcade.


A continuación, una interpretación de Agustín Lara. Aventurera.



No hay comentarios.: