sábado, 23 de noviembre de 2013

Alberto Williams



Alberto Williams nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de noviembre de 1862 y falleció el 17 de junio de 1952 en la misma ciudad. Compositor, pianista y pedagogo.

Alberto Williams provino de una familia con orientación musical por su abuelo Amancio Alcorta, y
comenzó a estudiar en la escuela de música en Buenos Aires.

A los 7 años se presentó en público en un concierto, organizado por su maestro Bernasconi y poco tiempo después, apareció su primera composición impresa, y fue becado por el gobierno para estudiar en París.

En la capital francesa ingresó en el conservatorio de dicha ciudad, donde estudió bajo la guía de Georges Mathias, discípulo de Chopin, en piano, composición con Durand, y tomó clases con César Franck, bajo cuya tutela escribió su "Primera Obertura de concierto" en 1889.


Ese mismo año retornó a Argentina y comenzó a estudiar profundamente las formas, las melodías y los ritmos del folclore argentino, fundó y dirigió posteriormente el Conservatorio de Música de Buenos Aires desde 1893 hasta 1941.
 
En el terreno de la didáctica, realizó una valiosa obra de difusión para la enseñanza del piano, tuvo entre sus alumnos a Juan de Dios Filiberto, Alberto Ginastera, Enrique Villegas y Lía Cimaglia Espinosa, entre muchos otros.


Como compositor se destacó en el género sinfónico, y por sus páginas para canto y piano, de fluida inspiración, en las que utilizó la temática folklórica en obras de elaborada factura. 

Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y vicepresidente de la Comisión Nacional de Cultura.
Es autor de escritos acerca de estética musical y obras didácticas: Teoría de la música; Teoría de la armonía, y Problemas de solfeo, como las poesías que sirven de texto a sus canciones, y que se publicaron con el título de Versos Líricos. 


Se inspiró en las canciones y danzas populares y concibió la idea de crear una música genuinamente argentina, tendencia que inició con la obra para piano El rancho abandonado. 

Sus composiciones incluyen dos "Oberturas de concierto", nueve sinfonías, tres poemas sinfónicos, música de cámara, coral, canciones y más de 300 composiciones para piano. 


A continuación, de Alberto Williams, fragmento de "En la Sierra" Op. 32, Nos. 1, 3 y 4, en la interpretación de Lía Cimaglia Espinosa en piano.