miércoles, 27 de noviembre de 2013

Arthur Honegger


Oscar-Arthur Honegger nació en El Havre, el 10 de marzo de 1892 y murió en París, el 27 de noviembre de 1955. Compositor suizo.

Estudió armonía y violín en París y, tras una breve estancia en Zúrich, regresó a la capital francesa para completar su formación junto a Charles-Marie Widor y Vincent d'Indy. 

En 1918 compuso el ballet Le dit des jeux du monde, considerada como su primera obra característica. A pesar de haber nacido en Francia y de pasar parte de su vida en París conservó siempre su nacionalidad suiza, e integró el Grupo de los Seis.

Sus obras más interpretadas son sus Movimientos Sinfónicos, Pacific 231 de 1923, Rugby de 1928 y el Dies Irae.

Arthur Honegger, 1921.

En el período entre guerras, Honegger fue un compositor prolífico, escribió en 1921, Danse de la Chèvre, una obra para flauta dedicada a René Le Roy.

De ese tiempo es también la música para la película épica Napoleón de Abel Gance en 1927 y una de sus óperas, Jeanne d'Arc au bûcher, Juana de Arco en la hoguera de 1935, que está considerada como su trabajo más refinado. 

Vera Cirkovic como Juana de Arco, en la producción de Juana de Arco en la hoguera,
Teatro Colón en el Teatro Coliseo, 2009.

Colaboró con Jacques Ibert en la escritura de la ópera L'Aiglo en 1937, así como en la composición de la opereta Les Petites Cardinal. 

Honegger estuvo siempre en contacto con Suiza, pero con el estallido de la guerra y la invasión nazi, se encontró atrapado en París. 

Se unió a la Resistencia francesa aunque nunca tuvo excesivos problemas con los nazis que le permitieron seguir trabajando sin demasiadas interferencias. 

La guerra fue un duro golpe para el compositor y desde el estallido de la guerra hasta el momento de su muerte, escribió entre otras obras, sus últimas cuatro sinfonías.


Arthur Honegger murió en su casa, víctima de un ataque al corazón, en noviembre de 1955 y está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent del barrio parisino de Montmartre.
Como recordatorio y homenaje, la imágen de Honegger aparece en el billete de veinte francos suizos, y en 2002, en su ciudad natal, se inauguró un nuevo Conservatorio que lleva su nombre. 

El Movimiento Sinfónico Pacific 231 es una obra que, según comentó el propio Honegger, la escribió como un ejercicio de impulso a la acción, mientras que el tempo de la pieza disminuye. En un principio se tituló Mouvement Symphonique, sólo dándole el nombre de Pacific 231 después de que había terminado.


Pacific, es una clase de locomotora de vapor designada en la notación de Whyte como un 4-6-2 , con cuatro ruedas piloto, seis ruedas motrices y dos ruedas que se arrastran. 

Los franceses, que cuentan ejes en lugar de ruedas cuando se describen las locomotoras, llame a este arreglo 2-3-1. 


A raíz de la composición de Pacific 231 una vez declaró: Siempre he amado a las locomotoras de un modo pasional. Para mi, son seres vivos a los que amo, igual que otros aman a las mujeres o a los caballos.



A continuación, recordamos a Arthur Honegger, con la premiada película francesa de 1949, Pacific 231, dirigida por Jean Mitry, que utilizó la obra orquestal, compuesta en 1923, como banda sonora para un homenaje a la locomotora de vapor.